Para avanzar sobre seguro

Se producen cambios no solo en la esfera económica, sino también en otras no menos importantes desde el punto de vista estratégico, como la educación superior. Se experimentan otros tiempos de los días en la Senescyt y las universidades públicas y privadas propusieron reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), “anclada y anestesiada” en la Asamblea Nacional desde 2015.

Se busca, de común acuerdo entre esa Secretaría y los rectores de los altos centros de estudio, mejorar y corregir errores, de una Ley que durante el correísmo se utilizó como mecanismo político para tener a estos últimos sometidos a la voluntad y mandatos del Gobierno. También para silenciar, acosar y ‘estrangular’ a quienes dentro de ellas osaran contradecir o criticar, mucho menos desconocer sus lineamientos.

La LOES deberá transformarse en forma y fondo. Las absorciones y desapariciones de organismos que anunciarán la Semplades y la Secretaría General de la Presidencia obligan a pensar si las reformas a esa Ley conservan su vigencia. Otro golpe de timón, como el que se dio en la década correísta en algo tan sensible como la educación superior, podría comportar serias dificultades al desarrollo ulterior del país.

En efecto, es imprescindible achicar un Estado hipertrofiado e ineficiente, pero hay que hacerlo con tino y serenidad. “Vísteme despacio que tengo prisa”, dice el refranero. “Hacer las cosas con el cuidado que necesitan de forma que podamos avanzar sobre seguro” es su significado. En materia de educación superior esta debe ser ahora y siempre la consigna irrenunciable.


Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera”. Pablo Neruda Poeta chileno (1904-1973)

Volver atrás es imposible. Mi reloj va siempre hacia adelante. La historia también”. Oswald de Andrade Poeta y periodista brasileño (1890-1954)