Optimización? De qué?

Qué se han pasado haciendo en casi nueve años de gobierno, si recién ahora se dan cuenta que las entidades gubernamentales no han estado funcionando óptimamente? Si en todas las propagandas Goebbelistas nos martirizan con términos como los de la visión de la Presidencia, que dice ser una “Institución transparente, eficaz, eficiente y sostenible, facilitadora de la gestión del Presidente, posicionada como un referente de las instituciones púbicas, capaz de brindar un servicio con calidad y calidez humana”?


Esta palabra ahora es utilizada para maquillar el mal manejo de los recursos económicos estatales en gastos corrientes como el pago de sueldos a un ejército de burócratas incrementado desde aproximadamente 460.000 servidores cuando inició el proceso “revolucionario” hasta unos 600.000 en la actualidad, los mismos que han ocupado las vacantes de un grupo que han salido por venta de renuncias “voluntarias” en aplicación de una ley calificada como ilegal y el resto de “panas” que han ingresado con la modalidad de prestación de servicios ocasionales.


Pueden ustedes imaginarse que la ley otorga un denominado bono de “eficiencia profesional” para los altos funcionarios incluido el presidente? Remuneración complementaria que alcanza hasta ocho mil dólares, en contraste con el congelamiento de sueldos de los servidores de las escalas inferiores.


Un montón de ministerios sectoriales, otros tantos para “coordinar” no se qué, uno exclusivo para hacer el trabajo político del partido de gobierno con ministros y asambleístas incluidos que seguramente no actuarán gratis.


Entonces que van a optimizar estos políticos tecnócratas que se tomaron el poder en los inicios del siglo? Se imaginaron acaso los efectos que sus políticas iban a generar en la sociedad ecuatoriana?