Nicaragua, ¿otra Venezuela?

En forma similar a lo ocurrido en Venezuela, con el Gobierno dictatorial de Nicolás Maduro, el de Nicaragua, con Daniel Ortega al frente, perderá a su último aliado en Centroamérica tras las elecciones en El Salvador, ganadas el domingo por Nayib Bukele.

Con la derrota del Frente Farabundo Martí (FMLN), cercano a Ortega, y la victoria de Bukele, se da por descontado que El Salvador se sumará a los países que buscan aplicar sanciones al Gobierno sandinista por crímenes de lesa humanidad.

Como se sabe, Nicaragua vive desde abril pasado una crisis política desatada por una oleada de protestas contra Ortega, cuya represión deja al menos 325 muertos, 700 detenidos y millares de refugiados en países vecinos.

Bukele delineó ya lo que podría ser su relación con los mandatarios de Nicaragua, Venezuela y Honduras, a quienes tildó de “dictadores”.

“Maduro en Venezuela, Ortega en Nicaragua y Hernández en Honduras, jamás tendrán ninguna legitimidad porque se mantienen en el poder a la fuerza y no respetan la voluntad de sus pueblos”, dijo.

Y algo muy curioso: el FMLN comparte con el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de Nicaragua su pasado guerrillero y han sido aliados. Sin embargo, la Internacional Socialista -que es la que manda a los izquierdistas- acaba de expulsar al FSLN tras 40 años de pertenencia, por violaciones a los valores democráticos.

Así, Nicaragua ya ni siquiera forma parte de la familia socialista. Ni ellos mismos se cren lo que predican. Ya casi es otra Venezuela.


El valor nunca es mayor que cuando nace de la última necesidad”. Diego de Saavedra Fajardo Diplomático y escritor español (1584-1648)

Así como toda carencia es desgracia, toda desgracia es carencia”. San Agustín de Hipona Obispo y filósofo argelino (354-430).