¡Nadie se cansa!

Mil reportajes de la frontera norte de Ecuador cubrió El Comercio en dos décadas. ‘Periodistas en la frontera norte’ incorpora 200 reportajes como un baluarte escritural de memoria por los secuestrados y asesinados en Mataje por el Guacho y su grupo residual de la FARC.

Husmear, olfatear, sensibilizar la información es la suprema tarea de los periodistas. Javier Ortega (32) “cocinaba a fuego lento” sus reportajes. Fue a los llanos de Yarí, en la última convención de las FARC, antes de su desmovilización. Estuvo pendiente del caso Odebrecht.

Fernando Medina, exestudiante de la UTE, relevó a Ortega antes de su viaje sin regreso a Mataje, se inició en el diario El Comercio desde sus pasantías estudiantiles.

Paúl Rivas (46), coleccionador exquisito, ganador de varios premios Jorge Mantilla Ortega. En el trabajo le decían “Rivitas” y en casa “Clavito”. Su hija Carolina (22), por solidaridad, fue becada como estudiante de relaciones públicas de la UTE.

Yadira Aguagallo – novia de Rivas – luego de las veladas fúnebres en la Iglesia La Dolorosa y antes enterrar sus cuerpos, al cabo de 90 días de desaparecidos, pidió: “Resguardar la memoria del periodismo desde el periodismo”.

El conductor profesional nacido en El Oro, Efraín Segarra (60), era “la amabilidad al volante”. Llegó a Quito, a los cinco años y a su camioneta le acompañaba la Virgen del Cisne y una franela, con la que sacaba brillo al automotor mientras esperaba por más coberturas.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el periodismo tienen a la mano investigar el secuestro y el asesinato. Ecuador, no bajes la guardia, que este acontecimiento funesto de pie para conocer sobre más desaparecidos. El libro es una bitácora de estilo para comprender los vericuetos de la política nacional y regional.

[email protected]