Mañoserías judiciales

Hoy se puede criticar o valorar un poco más las actuaciones de fiscalías y de la Justicia. La ciudadanía cuestiona hechos escandalosos por falta de información y por desconocer las limitaciones legales que con habilidad crearon quienes sabían de sus fechorías y buscaron impunidad.

La primera es ocultar a los presuntos delincuentes a la exposición en los medios cuando no se mide que el interés público es un bien mayor a proteger. En el ámbito estatal, una viveza orquestada desde la Presidencia de la Republica nació de una supuesta consulta inocente del fugado excontralor, quien llevó a la entonces sumisa Corte Nacional de Justicia a declarar como requisito previo de procedibilidad el informe acusatorio de Contraloría.

Con esta patente de corso la Asamblea rápidamente la convirtió en ley y precepto constitucional, aunque sta norma es absolutamente inconstitucional, porque determina claramente que los delitos contra el erario nacional son imprescriptibles y con esta norma mañosa, cuando la revisión de las cuentas públicas fenece en siete años, todo lo robado con anticipación no puede ser juzgado. Para mejorar el amarre la Fiscalía General dejó de ser independiente y pasó a ser controlada por el Consejo de la Judicatura. El Fiscal General se rasgó las vestiduras ante la Asamblea en la que no ha progresado esta reforma y la Corte Constitucional, bien gracias, mutis por el foro.

Solamente queda el actuar de la Corte Nacional suspendiendo esta norma, al igual que la del ‘error inexcusable’ que en materia de actuaciones judiciales solo le corresponde valorar y juzgar al sistema judicial, previo debido proceso y no por el hígado del heredero de la metida de manos en la Justicia.


Nada hace sospechar tanto a un hombre, como el saber poco”. Francis Bacon (1561-1626) Filósofo y político inglés.

Es locura manifiesta vivir precariamente para poder morir rico”. Juvenal (67-127) Poeta satírico romano.