¿Llegará la era de Lenín Moreno?

En un año varias ideas quedaron claras para la historia: no hubo tal mesa servida, la corrupción fue una enorme mancha en el Gobierno de Rafael Correa, se despilfarró dinero en propaganda, hicieron obras con sobreprecios, con problemas o las dejaron inconclusas, la libertad de prensa fue coartada desde un poder abusivo y sin ética…

Para usar un lugar común, diríamos que este ‘baño de verdad’ le vino bien al país, pero no podemos quedarnos tranquilos con eso. Luego del 24 de Mayo es importante que el rumbo sea hacia delante, que este segundo año de Gobierno sea ya el primero en la era de Lenín Moreno y que la transición, la salida del correísmo, quede atrás.

Una primera gran oportunidad para mostrar que eso va a pasar es la crisis de Gabinete que, aparentemente, va a provocar el primer mandatario. La semana pasada pidió la renuncia de todos sus ministros y esperamos ansiosos el nuevo dibujo de su Régimen. ¿Hacia dónde irá la economía? ¿Cuál será el énfasis de la política exterior? ¿Cómo concebirá Lenín Moreno el sistema carcelario y de Justicia? ¿Cuán importante será para quienes nos gobiernan el respeto por los Derechos Humanos? ¿Qué esperaremos del sistema educativo?

‘Dime con quién andas y te diré quién eres’, reza el viejo dicho popular. Y los nombres que el Presidente escoja, cambie o ratifique, hablarán mucho de él. En adelante, ya no podrá responsabilizar únicamente al gobierno de Correa y deberá asumir por completo el peso de sus decisiones. Al presidente Moreno le tocó sujetar el volante en un momento histórico y deseamos con firmeza que sus decisiones nos lleven por el sendero correcto.


El orgullo detesta el orgullo en los demás”. Benjamin Franklin Político e inventor estadounidense (1706-1790)

Habría una manera de resolver todos los problemas económicos: colocarle impuestos elevados a la vanidad”. Jacques Tati Actor y director de cine francés (1908-1982)