La unidad es la clave

Óscar Villacís y Katty Velasco son los dos secuestrados mantenidos como rehenes por el grupo dirigido por alias ‘Guacho’. Residen en Santo Domingo de los Tsáchilas e iban a San Lorenzo a cobrar una deuda por la venta de una motocicleta. Los afectados no son ahora militares ni periodistas. Pese a los esfuerzos de los gobiernos de Ecuador y Colombia, la narcodelincuencia no cede en su protagonismo.

Hasta ayer 150 familias de comuneros habían abandonado sus casas y cultivos en la zona de Mataje. La Asamblea Nacional centró sus debates en la tensa situación en la zona. Antes los ministros de Defensa y del Interior de Colombia se reunieron con sus homólogos ecuatorianos para coordinar acciones en la frontera. Casi un cuarto de millón de dólares se ofrece a quien ayude a dar con la captura del cabecilla del grupo delincuencial.

Desde el Cenepa no se tenía noticias de una movilización de tropas, policías, equipos y recursos logísticos como los que se aprecian en la zona y alrededores. En tanto, la Comisión Binacional Fronteriza de Ecuador y Colombia se reunió en Esmeraldas. Revisan los compromisos adquiridos por las partes y las estrategias a seguir ahora y en lo adelante para devolver la paz a la frontera común.

El plazo dado por el presidente Lenín Moreno de diez días para la captura de su cabecilla va descontándose. Sin embargo, la opinión pública casi por unanimidad ha expresado la necesidad de unidad en torno al Gobierno como único recurso para salir adelante en esta crisis. Todos los costosos fracasos de Ecuador a lo largo de su historia se han debido a la falta de unidad.


Nada importa, en la historia, el valor abstracto de una idea. Lo que importa es su valor concreto”. José Carlos Mariátegui Político y filósofo peruano (1894-1930)

La libertad del hombre tiene que ver con la fortaleza, esto es, con la firmeza y la generosidad”. Baruch Spinoza Filósofo neerlandés (1632-1677)