La paz es otra cosa

En una emocionante ceremonia se firmó hace un año el Acuerdo de Paz entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que fue rechazado en un referendo, lo que obligó a reabrir la negociación, tras lo cual comenzó el proceso de desmovilización y desarme de más de 7.000 militantes de la guerrilla más antigua de América Latina.

Ahora resulta que su jefe, Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, se quejó en una carta al presidente Santos de que este no está cumpliendo con lo pactado y criticó, por ejemplo, que no se haya expedido la amnistía para los combatientes que están en prisión y “mueren enfermos” o “se agravan ante la indolencia estatal”. Curioso: este hombre de manos ensangrentadas se acuerda de los suyos y llora por ellos pero ya se olvidó de los atroces asesinatos que él y sus seguidores cometieron y las víctimas que aún no han sido –ni serán- reparadas.

Por otra parte, pocos días después de la firma de un cese del fuego bilateral entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional, en Quito, que debe comenzar precisamente hoy, el grupo guevarista volvió a atacar esta semana el mayor oleoducto colombiano, causando toda una tragedia ambiental y afectando cultivos y fauna en más de 2.000 hectáreas. De paso, dejaron sin agua a miles de habitantes. En lo que va del año se han registrado 45 atentados de este tipo.

¿Es así como los guerrilleros quieren la paz? Señores, con tales acciones se están ganando descrédito y repudio. Por favor, la paz es otra cosa.

________________________________________________________________________________________________________

La justicia es el pan del pueblo; siempre está hambriento de ella”. René de Chateaubriand Diplomático y escritor francés (1768-1848)Sin piedad la justicia se torna crueldad. Y la piedad sin justicia, es debilidad”. Pietro Metastasio Poeta italiano (1698-1782)