La migración venezolana

Colombia vive hoy el fenómeno de migración más grande en toda su historia por cuenta de la crisis venezolana. Y Ecuador está a punto de acercársele. Según estadísticas del Gobierno colombiano y de la Organización Internacional de Migraciones (OIM), hasta hace una semana unas 700.000 personas procedentes de Venezuela permanecían en Colombia.

En la actualidad cerca de 35.000 ingresan solo por el puente Simón Bolívar, en Cúcuta, cada día. Unas 15.000 cruzan la frontera para quedarse en Colombia cada mes. Y el resto viaja a Ecuador. Casi 3.000 ciudadanos venezolanos esperan a diario su entrada al país en el puente Rumichaca mientras, paradójicamente, nuestro Gobierno sigue apoyando contra viento y marea al Régimen de Nicolás Maduro.

Es una migración diversa. La presión que genera la llegada de estos migrantes, sobre todo en los sectores populares, la xenofobia que no falta y las molestias por diversas causas complejizan el problema.

Ojalá este asunto sea analizado seriamente por los presidentes y cancilleres de Colombia y Ecuador durante el gabinete binacional que se realizará hoy y mañana en Pereira. Es necesario generar los instrumentos para dimensionar realmente el reto de la migración.

Durante años se creyó que esta problemática era un asunto de europeos o norteamericanos, pero hoy es una realidad que enfrentan Colombia y Ecuador, para no hablar de otros países de la región. La dinámica de la migración venezolana ya supera la de los pueblos árabes y africanos en la cuenca del Mediterráneo. Y eso es grave, muy grave.


Una mentira no tendría sentido si la verdad no fuera percibida como peligrosa”. Alfred Adler (1870-1937) Psicólogo y psiquiatra austriaco.

La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio”. Cicerón (106 aC-43 aC) Escritor, orador y político romano.