Inteligencia Artificial (AI) III/IV

Guido Favián Quirola

Indiscutiblemente otra de las aplicaciones de AI con mayor desarrollo es la de reconocimiento de imágenes y una de sus aplicaciones más conocidas el reconocimiento facial; actualmente podemos ver este tipo de aplicaciones en facebook, cuando nos propone etiquetar a un amig@ nuestro, sin que para ello sea necesario darle alguna pista de quién es.

Esta, que parece una aplicación muy simple e inocente, tiene una repercusión gigante en temas de vigilancia, actualmente China tiene este concepto muy desarrollado en un programa denominado “sistema de crédito social”, que gracias al despliegue de miles de cámaras, sistemas de reconocimiento facial y análisis de huellas digitales, evalúa constantemente el comportamiento de sus ciudadanos, o el esquema de Amazon Go, las tiendas de Amazon en donde su lema “Just Walk Out” es simplemente lo que se debe hacer, es decir ingresar a su tienda con el aplicativo “Amazon Go” instalado en su celular, tomar lo que se necesita y listo, Ud. podrá dejar la tienda sin colas para pagar, sin cajeros, sin vendedores, la factura ya estará en su dispositivo móvil; pero ¿qué paso durante su estadía dentro de la tienda? pues cada movimiento fue registrado, que productos tomó, qué productos volvió a dejar en la estantería, que producto le llamo más la atención, tiempo de estadía en la tienda y cualquier información útil. Como a todo buen cliente; si no conoce la receta para la preparación de su plato favorito, tranquilo, “Alexa” el asistente personal de Amazon le guiará durante toda su travesía en la tienda y si gusta, luego le acompañará en su propia cocina en la preparación de su plato.

¿Comodidad al precio de conocer nuestros gustos y preferencias de consumo? ¿qué pasa si unimos esta pequeña travesía en una tienda con toda la información que diariamente dejamos en Internet? el resultado es escalofriante, pues cada día, mientras navegamos en la red, dejamos rastros de nuestros requerimientos, gustos y preferencias, información que vuelve cada vez más tenue la línea de la ¡privacidad!.

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