Inteligencia Artificial (AI) II/IV

Guido Favián Quirola

¿Por qué la preocupación acerca de las aplicaciones de AI, siendo que éstas “tratan” de imitar las capacidades de la mente humana? el problema es: hasta dónde se puede igualar estas capacidades y hasta dónde, estos componentes “inteligentes”, pueden ser mejores y más eficientes que el propio ser humano?. De aquí surgen muchas dudas como por ejemplo.

¿Se desplazará completamente la interacción humana en determinados procesos? y ¿qué pasará con la gigantesca cantidad de datos generados por las nuevas aplicaciones, datos que simplemente ayudarán a ser más eficientes aun a los mismos componentes inteligentes que las generaron? ¿Qué pasará con los nuevos desplazados digitales? ¿En este entorno, cuál será el límite?.

La AI afecta cada uno de los aspectos de nuestra vida: Trabajo, movilidad, educación, medicina, comunicación, sociedad, la manera de relacionarnos con el resto de personas y por ende cada aspecto de nuestro entorno; solamente analicemos algunas de las aplicaciones con mayor desarrollo y que dejaron hace rato el ámbito de la ciencia ficción:

“Automóviles autónomos”. aunque la historia de la autonomía en los automóviles es larga, aún falta mucho por escribirse, este concepto encierra casi toda la complejidad de cualquiera de los componentes inteligentes que vienen desarrollándose en todo el mundo; aspectos como: software, hardware, legislación tanto de su uso y aplicación, así como de los datos generados; son temas que ya preocupan a los investigadores y a los gobiernos de los países industrializados. Como ventajas tendremos vías gestionadas más eficientemente, flujos de tráfico más constantes, pero qué pasará con los cientos de miles de conductores de este servicio, aquí estaremos hablando de dos grandes afectaciones: para los conductores y dueños del negocio y para los usuarios cuyos datos serán parte de los activos de las grandes corporaciones dueñas de los servicios. Esta serie de microartículos, estarán orientadas a analizar estos temas, que espero se profundicen y empecemos a pensar acerca de una nueva realidad que se aproxima casi casi de forma autónoma!!.

[email protected]