Hay quien viendo no ve

Hay quienes no quieren darse por enterados de la realidad económica y social que vive el país. Hacen cuentas ilusorias con los altos precios del petróleo (a más de 70 dólares el barril) y avizoran otra bonanza económica como la vivida en parte de la década correísta. No miran, desde luego, las cuentas por pagar, los costos de mantenimiento del Estado y el volumen de petróleo que ya está vendido.

Ese ‘globo’ de ilusiones puede desinflarse. La aguja que produzca el pinchazo para el aterrizaje puede venir de fuera o de dentro. El comportamiento de los precios del petróleo históricamente es cíclico. Factores internos y externos de los proveedores del mercado suelen determinarlo. En lo externo, lo que pase en EE.UU. es uno de ellos, lo que suceda en el Medio Oriente es otro.

En lo interno el desencanto pudiera venir de un mal manejo político de (y en) la Asamblea Nacional, que obstaculice cualquier tipo de iniciativa de reforma estructural. A los populistas que hay dentro, este tópico les resulta incómodo, por cuanto una reforma estructural a fondo develaría las falacias económicas y sociales de su década de desgobierno.

En Ecuador de hoy hay quien viendo no ve, y oyendo no oye, ni entiende. Este es el meollo de la crisis de gobernanza que sufren el presidente Moreno y su régimen. Para manejar los factores internos y externos que inciden en ella hay que asumir nuestra pobreza fiscal y sus causas. Sanear la economía es algo básico y hay que adoptar una austeridad gradual pero de fondo. Ni dentro ni fuera del país hay fórmulas que eviten apretones en el cinturón.


Los abusos, aun en el estado más sólido, son minas sordas que tarde o temprano estallan”. Joseph Sanial-Dubay Escritor francés (1754-1817)

Lo interesante, lo original, sería que alguien lo amenace a uno con la inmortalidad”. Jorge Luis Borges Escritor argentino (1899-1986)