Excursión parlamentaria

A la impresionante y controvertida ‘discreción’ del Fiscal General del Estado en su comparecencia en la Comisión de Fiscalización respecto al caso Odebrecht, se suma ahora la ‘alegre’ excursión de una delegación multipartidista de la Asamblea Nacional a Brasil y Estados Unidos para investigar lo que en la Fiscalía se sabe. Curiosa manera de emplear el dinero público. La política criolla no cesa de darnos sorpresas.

Nuestra Fiscalía, en los tiempos del anterior como con el actual Fiscal, hace gala de una moderación y una reserva en el tratamiento del caso Odebrecht que podrían llegar a establecer un precedente a escala mundial del que probablemente tengamos que avergonzarnos todos. Pocas veces en la historia reciente de Ecuador se ha visto tanta sospechosa prudencia, un tacto antológico en circunspección y mesura.

Tal vez se podría ahorrar mucho dinero público si los excursionistas se dedicaran a leer los reportajes de investigación que sobre las operaciones fraudulentas de la constructora transnacional se publican en Colombia, Panamá, Argentina, México, Perú, República Dominicana, Estados Unidos y el propio Brasil. La información publicada comienza a ser abrumadora. ¿Nuestros asambleístas no tienen acceso a la Internet?

Repasando y sistematizando sus maneras de operar se pudieran deducir quiénes están involucrados en el caso ecuatoriano y cómo operaban e irradiaban en el mundo empresarial. Incluso se podrían identificar los personajes protagónicos de los vídeos que grabó el que fuera por tres lustros representante máximo de Odebrecht en el país.

Frases

El pueblo es soberano y él sabrá investigar las operaciones de sus representantes”.

José Gervasio Artigas
Militar, estadista y prócer uruguayo (1764-1850)

Combato las causas, no los resultados”.

Andrzej Sapkowski
Escritor y economista polaco