¿Están libres de compromisos?

Uno de los episodios más complejos de la trayectoria de los últimos tiempos de la Fiscalía comenzará a desentrañarse esta semana en la Asamblea Nacional con el juicio político contra el fiscal general Carlos Baca Mancheno por supuesto incumplimiento de funciones. Se cuenta nada menos que con 28 pruebas de cargo, por lo que se presume que las sesiones serán largas y nutridas en elementos de juicio.

El audio de la conversación telefónica entre el entonces presidente de la Asamblea y el excontralor prófugo de la justicia, difundido por Baca Mancheno el 26 de febrero y el video de la rueda de prensa donde se presentó ante la opinión pública, fue el desencadenante del proceso. Sin embargo, una legisladora dijo que se actuará con rapidez, “sin reparos y sin compromisos de ninguna naturaleza”.

Momento trascendental, por sus consecuencias jurídicas es la actuación de Baca Mancheno en el “esclarecimiento” de los sucesos del 30 de septiembre de 2010, en particular para el desmantelamiento de la teoría del “intento de golpe de Estado”, de la fue uno de sus principales artífices. Cada uno de los episodios que condujeron al juicio sería suficiente para considerar sospechosa la “rapidez” que se anuncia.

El juicio quizás abra la puerta para una investigación a fondo del papel de la Fiscalía y de sus cabezas visibles en los últimos once años. Se trata de una oportunidad única y tal vez irrepetible. Abonaría a la idea de que los legisladores actuantes están libres de compromisos. El juicio político a Baca Mancheno pudiera ser, con suerte, el destape de otra “olla podrida”.


No hay ninguna sociedad que está libre de elementos negativos. Hasta el rosal tiene espinas”. Juan Pablo II Religioso polaco (1920-2005)

Vale más un desengaño, por cruel que sea, que una perniciosa incertidumbre”. Francisco de Paula Santander Político colombiano (1792-1840)