El silencio de los otros ‘inocentes’

Ahora resulta que todos sabían todo. Pólit dice que sabía desde hace mucho que el 30-S fue una farsa. Serrano sabía que el Fiscal fue puesto en ese cargo ‘a dedo’ y por presiones de algún poder desde algún lado. Baca sabía que a Serrano no lo hizo muy feliz su actitud lejana y cuestionadora luego de su llegada triunfal al país con ‘Capaya’ listo para entregarse.

Todos sabían todo y nos lo han venido diciendo durante estos nueve meses. Quizás éramos nosotros los que no habíamos querido ver y escuchar. Los asambleístas morenistas ya sabían que la reelección indefinida era un atentado a la democracia, los ministros que nos gobiernan ya sabían que el Consejo de Participación Ciudadana era el instrumento que usó Correa para adueñarse de cada milímetro del Estado. Los economistas de Carondelet ya sabían que la mesa no estaba servida, que Yachay fue una estafa, que la refinería de Esmeraldas fue otra, que El Aromo no existe, que la Senain espió a todo el mundo, que fue usada para desacreditar a los opositores, a periodistas, a todos.

¡Claro que lo sabían! Lo que jamás olvidará la historia es que callaron tanto. Que disfrutaron tranquilos de sus cargos, de sus sueldos, a sabiendas de que todo esto pasaba. Que le hicieron el juego al correísmo, que fueron el correísmo aunque ahora digan que ya no lo son.

Ojalá que ellos tampoco logren olvidarlo nunca, que la ciudadanía no lo permita. Esta debe ser una lección para todos, como país, para que si llega a haber una próxima vez (¡ojalá que no!), no tengamos que esperar 10 años para darnos cuenta del peligro de hacer las cosas tan mal.


Creo que la Humanidad se divide básicamente en dos clases de personas: las que saben que van a morir, y las que prefieren no saberlo. Arturo Pérez-Reverte (1951-?) Escritor y periodista español.No vayas fuera, vuelve a ti mismo. En el hombre interior habita la verdad”. San Agustín (354-430) Obispo y filósofo.