¿El comienzo del fin?

La oposición venezolana enfrenta el desafío de llevar a sus desmotivados seguidores a votar hoy en las elecciones de gobernadores, pues una elevada abstención permitirá al gobierno de Nicolás Maduro minarles el favoritismo que le dan las encuestas, según analistas.

El principal problema es que hay frustración en la oposición, una fractura entre los que quieren sufragar y los que piensan que es un error pues valida al Gobierno, a la Constituyente y al poder electoral.

La opositora Mesa de la Unidad Democrática, que asegura ser aún mayoría tras arrasar en los comicios parlamentarios de 2015, lideró multitudinarias protestas entre abril y julio para exigir la salida de Maduro y frenar la elección de la Asamblea Constituyente, integrada solo por oficialistas.

Pero no se lograron los objetivos y la decepción fue evidente: Maduro sigue en el poder, las manifestaciones dejaron unos 125 muertos y la Constituyente se instaló a pesar de denuncias de irregularidades.

A pesar de todo, en todo el país la oposición ha multiplicado sus llamados a votar para castigar al Régimen por la severa crisis del país, que está al borde de la hiperinflación y sufre una grave escasez de alimentos y medicinas.

Para muchos, en tanto, la ira acumulada y la impotencia por no encontrar salidas a la situación hace que se vea a estas elecciones como una oportunidad de enviar un mensaje de descontento y no seguir a la zaga de un Régimen agonizante, sino plantarse frente al mundo como una fuerza de cambio. Hoy puede ser el comienzo del fin.

——————————————————————————————————————–

Al gobernar aprendí a pasar de la ética de los principios a la ética de las responsabilidades”. Felipe González Político español (1942)

Gobernar no consiste en solucionar problemas, sino en hacer callar a los que los provocan”. Giulio Andreotti Político italiano (1919- 2013)