EE.UU.: lo que vendrá

En las elecciones del martes, al presidente Donald Trump le fue bien en el Senado, pero la derrota republicana en la Cámara de representantes lo sacó de sus casillas.

Apenas 24 horas después de los comicios, al destituir al procurador Sessions y amenazar la investigación en su contra sobre la influencia rusa en las elecciones, les declaró la guerra a muerte a los demócratas e intensificó sus ofensas contra los periodistas.

En cuanto a su política sobre la migración, los demócratas podrían truncar el proyecto de Trump de erigir el muro, pero la actual hegemonía republicana podría darle el visto bueno de aquí a enero de 2019, cuando comience el nuevo período legislativo. Pero los republicanos que gobiernan los estados fronterizos, saben que sus economías dependen mucho de la migración laboral temporal proveniente del sur.

Trump no ignora que enfrentará una oposición descarnada. Pero como los republicanos también aumentaron su mayoría en el Senado, el mandatario fue magnánimo al sugerir que un Congreso dividido brinda la oportunidad de una cooperación bipartidista, algo que, realmente, no existe en Estados Unidos.

Para completar, en su conferencia de prensa el miércoles, Trump afirmó que “hay amor” por todos lados. Pero el amor se acabó apenas los reporteros comenzaron a hacer preguntas que el mandatario encontró ofensivas, aunque él fue quien insultó al corresponsal de CNN, y en una medida extremadamente inusual, le revocó el pase de prensa.

Lo que viene, entonces, no será precisamente una luna de miel en Washington.


La fantasía es tanto sentir como pensar: es tan intuitiva como perceptiva”. Carl Jung Siquiatra y ensayista suizo (1875-1961)

La filosofía moderna no ha pretendido reformar la vida, quiso trasformar la verdad”. María Zambrano Pensadora, ensayista y poeta española (1904-1991)