Diversidad sexual en TV

Diversidad sexual en TV
Diversidad sexual en TV

Gracias a mensajes positivos a favor de la diversidad sexogenérica, emitidos por la televisión nacional, las nuevas generaciones del país pueden empezar a romper sus estigmas en torno a las personas sexualmente diversas. La cadena Ecuavisa transmitió la semana pasada un programa vespertino, en el cual jóvenes y adolescentes ofrecieron sus puntos de vista sobre la importancia de generar cambios en la sociedad en torno a esta población discriminada.


Como muy pocas veces, de manera objetiva, voces frescas, conscientes de la necesidad del cumplimiento de derechos, defendieron la diversidad, su condición humana. Aunque, desde hace aproximadamente dos décadas (tiempos previos a la despenalización de la homosexualidad), los medios de comunicación han puesto en escena las problemáticas que viven los colectivos Lgbti del Ecuador -situación que ha colaborado para la implementación de normativas que los benefician. Es la primera vez que se transmite un programa independiente con un solo mensaje claro, a favor del grupo en cuestión.


Es decir, infinidad de historias y acontecimientos han abordado los medios de comunicación, confrontando fuentes, con posturas a favor y en contra, como lo dicta el buen periodismo, con el fin de ofrecer al lector o espectador distintos puntos de vista, muchos de los cuales, claro está, condenan a estas minorías. Sin embargo, el mencionado programa tuvo una clara intención: apoyarlas. Situación que, dadas las actuales circunstancias de resistencia a otorgar nuevos derechos por parte del Estado, es muy importante. Además, esta población continúa siendo vulnerada en muchos sectores del país, así como en otros países del mundo, sobre todo en Oriente y África.


La toma de conciencia es fundamental para eliminar los estigmas y respetar otras formas de vida, otras sexualidades. Modificar imaginarios se torna imprescindible. Es necesario que nuevos programas estén al alcance de todos los grupos poblacionales y en horarios de alta audiencia. Las autoridades, por su parte, pueden tomar la posta. Gobierno y Municipios deben implementar campañas masivas favorables a los colectivos mencionados.


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