De paso…

Roque Rivas Zambrano

“Disculpen. Siento incomodarlos. Es molestoso que alguien interrumpa su viaje. Lo sé porque alguna vez también fui pasajero, como ustedes”, dijo con voz entrecortada al colocarse en el pasillo del integrado R14. Quienes la escuchaban supieron que aquella chica vestida de negro, con trenzas a los lados de la cabeza (al estilo de la india María) y mochila de escolar era venezolana.

Su acento la delató, al igual que a sus compatriotas que a diario intentan sobrevivir lejos de su país. Después de presentarse, Laura contó que debía llegar a Lima, donde se encontraría con sus padres, que habían conseguido un trabajo para ella y su esposo.

El problema era que no tenía cómo. Se había gastado los ahorros que le permitirían completar la ruta porque su hijo, que acababa de cumplir un año, enfermó de bronquitis.

Entre enero y mayo de este año, 343 mil venezolanos llegaron a Ecuador y tuvieron que enfrentar situaciones similares o peores a las de Laura. Carlos Flores, de Radio Pichincha Universal, realizó el reportaje “Migración venezolana. Cruzando los Andes”, que aborda la situación de estas personas en frontera.

Según su investigación, la mayoría opta por recorrer grandes tramos del camino a pie, siendo vulnerables no solo a las condiciones climáticas (existen casos de muerte por hipotermia) sino a trata de personas, con fines de explotación laboral, o, incluso, a reclutadores de personal para la guerrilla.

La crisis en el país vecino provocó que la gente se desplace en busca de mejores oportunidades y que arriesgaran su vida y la de sus seres queridos. Como periodistas es nuestro deber relatar esta realidad, evidenciar el peor rostro del fenómeno, para sensibilizar a los que están más preocupados por la incomodidad que generan estos huéspedes de paso.

[email protected]