Crisis en Honduras

Por: Diario La Hora

La fiesta hondureña del pasado domingo, cuando más de dos millones de personas concurrieron a las urnas para elegir nuevo Presidente, se convirtió en una pesadilla en menos de 24 horas.

El caos comenzó por la demora de los primeros resultados para la fórmula presidencial, pues no fue proporcionada por el cuestionado Tribunal Supremo Electoral el mismo día de las elecciones, como lo había prometido.

La incertidumbre aumentó cuando los dos candidatos más fuertes, Juan Orlando Hernández, del gobernante Partido Nacional y presidente del país, y Salvador Nasralla, de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, se autoproclamaron victoriosos pocas horas después de que finalizó la votación.

Hasta el miércoles en la noche, la ventaja en el conteo de sufragios favorecía al opositor Nasralla, pero para caldear más los ánimos, con los aspirantes repitiendo a cada rato que habían ganado, de pronto vino una ‘caída del sistema’ por varias horas, situación que ya es común en nuestros países y, como también suele ocurrir, al solucionarse el ‘daño’ entonces el candidato oficialista apareció por encima de su contendor.

Empezaron, entonces, graves protestas en todo el país. No es seguro que hoy ya se sepa quién es el nuevo Presidente. Lo que sí es seguro es que, a pesar de vivir supuestamente en democracia, la clase política hondureña -como es costumbre por estos lares- sigue igual de dañina, disfrutando y robándolo todo (por eso se pelean el poder) mientras más del 60% de sus habitantes está viviendo casi en la indigencia.

FRASES

«La verdad no está de parte de quién grite más”.

Rabindranath Tagore
Filósofo y escritor indio (1861-1941)

«Me gusta más la verdad cuando soy yo quien la descubre que cuando es otro quien me la muestra”.

Vincent Voiture
Poeta francés (1597-1648)