Cifras escabrosas

DIARIO LA HORA

El presidente de la República, Lenín Moreno, en cadena de televisión desnudó las cifras del estado de la economía ecuatoriana concluidos los 10 años del correísmo. En realidad, nada nuevo, eran los números que manejaban economistas conscientes y medios de comunicación que eran sujetos a insultos cada vez que lo publicaban.

La transparencia de las cifras demostró que desde 2015 las arcas fiscales venían arrastrando déficits. Para este año se admitió $4.700 millones “y otras necesidades de financiamiento por lo que “se requiere alrededor de 8.000 millones de dólares cada año para cubrir el déficit y pagar amortizaciones”, señaló el mandatario.

El Presupuesto del Estado se fijó en $36.818, lo que representa un incremento del 2% con respecto al presupuesto codificado de este año, basados en ingresos petroleros por $41.69, el barril y las exportaciones estimadas en 136.6 millones de barriles.

Moreno se refirió únicamente analizar la “mesa servida” y el presupuesto para el resto del año. Prometió que en septiembre planteará el nuevo presupuesto y las medidas adicionales para superar la brecha económica y cumplir con su plan Toda una Vida, para lo cual se requieren $2.000 millones de dólares.

Medidas parches se anunciaron como: dinamizar a la construcción, revisar la ley de plusvalía, repatriación de capitales, impulsar el uso del dinero electrónico, austeridad y priorizar la inversión pública. El Estado está en la obligación de recortar el gasto gubernamental y llevar adelante todos los proyectos de austeridad, a más de enjuiciar a los causantes de la debacle económica. “Arribar el hombreo”, sí pero castigando a los culpables.

«He ofendido a Dios y a la humanidad porque mi trabajo no tuvo la calidad que debía haber tenido”.

Leonardo Da Vinci
Escultor y pintor italiano
(1452-1519)

«Quien vive sin pensar no puede decir que vive”.

Pedro Calderón de la Barca
Dramaturgo y poeta español
(1600-1681)