Cartas al Director.

‘El fierro caliente’

El sábado 18 de mayo, en la comunidad de Congüime, se reunieron las comunidades emplazadas en el cantón Paquisha. La comunidad de Congüime (separada de la vecina Asociación de Centros Shuar Nankais perteneciente a la Fepnash) y el resto pertenecientes a la FESH para elegir las autoridades de una nueva Asociación Shuar “como si fuera necesario seguir dividiéndose”, algo que se justifica en la forma de actuar de la minería: El principio de representatividad estaría vinculado directamente con la minería local (director de una federación o síndico de una comunidad).

La nueva asociación se dedicaría a trabajar por el desarrollo del turismo “viejo estandarte en la luchar por el desarrollo comunitario”, con la diferencia de que ahora las autoridades electas: alcalde del cantón Paquisha y prefecto de la provincia de Zamora Chinchipe, han expresado su compromiso por la “Transformación Social”. Pero existe un motivo ocultado por los líderes que es el de continuar bajo el alero de los paupérrimos aportes entregados con disforia por parte de la minería local. En Congüime la minería ya tiró la cadena, se erosionó el suelo y el agua, y se eliminó la biodiversidad algo que se puede llamar el “Fierro Caliente”.

Por un lado, este tipo de asambleas “históricamente” han servido para que la minería genere nuevas expectativas que les permita continuar su actividad mientras que culturas como la Shuar no quieren observar que siguen viviendo en el subdesarrollo y que son tratados como inferiores. No se quiere observar lo que está sucediendo “Aquí no pasa nada”, no se quiere aprender de la experiencia: El fierro causa dolor. En este contexto la asamblea se caracterizó por la palabrería incesante timorata y barata. (O)

Vitali Arévalo K.

Email: [email protected]