38 Años

El 23 de agosto de 1992 inició sus actividades periodísticas el Diario La Hora con asiento en la ciudad de Quito. Proveniente de la cadena periodística de Granasa S.A., editora de los medios Expreso y Extra, el nuevo diario vino a llenar un vacío en la capital, donde los impresos tenían la hegemonía de una sola familia.

Aún recuerdo las largas jornadas previas a la circulación del tabloide donde novatos y profesionales pugnaban por estar listos para el gran día, a sabiendas de que estaba a punto de salir otro impreso en la capital, lo que efectivamente ocurrió con el matutino Hoy.

La Hora era de un tamaño medio entre tabloide y estándar. Pese a la percepción de amarillismo de los tabloides, La Hora se caracterizaba por una información libre, no sujeta a compromisos de ninguna índole, humanista y defensora de los Derechos Humanos, comprometida solo con los intereses ciudadanos.

En su afán de que la información llegue de manera directa y casi personal a públicos específicos, se crearon los medios regionalizados, llegando a editar diariamente 12 periódicos en distintos puntos del país.

Hemos ido creciendo a la vanguardia en la que ha avanzado la tecnología en el contexto informativo. Es evidente la decadencia de los impresos ante el avance inexorable del ecosistema digital, donde cada ciudadano se convierte en su propio periodista y hasta editor. Hemos pasado de una sociedad dependiente de los medios y pasiva, a otra activa.

Por ello, en La Hora, la información llega a sus lectores, a la velocidad con que los hechos se producen por todas las redes digitales.

No hemos desaparecido, hoy solo estamos a un click de nuestros lectores y anunciantes, a quienes agradecemos por la confianza depositada en nuestro contenido informativo.

*Juana López colabora con LA HORA desde su fundación, fue Editora General de La Hora por más de dos décadas, y Subdirectora Adjunta.