Gigante universal

En una elevada manifestación cultural se constituyó el lanzamiento de las obras “Símbolos nacionales y provinciales” y “Recorriendo el camino” de Julio Estupiñán Tello, el sábado anterior, en el marco de la Sesión Solemne por el Día del Periodista del Litoral, organizada por el Colegio de Periodistas, la Federación Provincial similar y la UNP, a la que asistió el Pleno del Comité Ejecutivo de la Federación Nacional de Periodistas (FENAPE), presidido por su titular, Yolanda León Trujillo.

Sobre la importancia de las obras expusieron Enrique Riofrío Bustamante, presidente de la Unión Nacional de Periodistas (UNP) y María Luisa Gómez de la Torre de España, directora del Diario LA HORA, quienes resaltaron el valor de cada uno de los textos y destacaron el aporte que el “Ciudadano esmeraldeño del siglo XX” ha entregado a la provincia y la patria durante sus 93 años de existencia, alcanzando su labor cultural, política y educativa más de 65 años. A nombre del periodismo ecuatoriano, Yolanda León, presidenta de la FENAPE, expresó el orgullo de tener en sus filas a Julio Estupiñán Tello, un profesor y comunicador social dedicado al servicio de la patria y a los intereses de su pueblo.

El Dr. Julio Estupiñán Tello dejó constancia de su agradecimiento a los colegas de profesión por haberle rendido innumerables homenajes y remarcó que siempre estuvo motivado por ser útil a sus congéneres. Que su amor a los valores éticos lo han llevado a escribir diversas obras, especialmente lo relativo a los símbolos cantonales, provinciales y nacionales, así como exigir que se lleven a cabo las obras que la provincia que lo vio nacer ha requerido para su desarrollo. Mencionó al autor de esta nota como su mejor amigo, lo que nos llena de legítimo orgullo por venir de tan alta personalidad nacional y universal, y finalmente ofreció proseguir, hasta que las fuerzas le permitan, aportando al bienestar de la provincia y la nación. Puestos de pie los asistentes a la Casa de la Cultura brindaron una larga ovación a tan ilustre ciudadano.

No cabe duda que el autor de “Educación fundamental”, “Relatos esmeraldeños” -prologada por Benjamín Carrión-, “La imprenta y el pensamiento escrito en Esmeraldas”, “Biografía de hombres ilustres de Esmeraldas”, “Banano amargo” “Geografía de Esmeraldas” y muchas otras obras de relieve, se merecía este nuevo homenaje de los periodistas de esta región y del país y por ello los asistentes supieron sintonizar el sentir de nuestro pueblo, expresando con aplausos su respeto y cariño al “Esmeraldeño más grande del siglo XX”.