Visitas a los museos superaron expectativas

Visitas a los museos superaron expectativas
Deleite. Participantes de Hábitat III se ven atraídos con la oferta de los museos.

Verdaderos ‘ríos de gente’ se han tomado las calles del Centro Histórico ante la convocatoria masiva a la Fiesta de la Luz organizada por Hábitat III.


Semejante presencia de visitantes, estimada por las autoridades en 800.000 en cuatro noches consecutivas, también ha marcado récords de visitas en los museos.


Así lo confirmaron responsables de estos espacios culturales, tras declarar desbordadas sus expectativas iniciales respecto a sus estimaciones con las que se programaron los horarios extendidos, hasta la medianoche.

Oficial


La Fundación Museos de la Ciudad precisó que en el museo de El Carmen Alto, por ejemplo, en cada una de las noches de apertura gratuita se superó el promedio de 1.600 visitas que se tiene en todo un mes regular.


En el Museo de la Ciudad, en cambio, las 10.000 visitas de las cuatro noches entre el sábado y el martes, también superaron el promedio mensual.


Con más de 20 años de trabajo en los museos de la capital, la directora de Fundación Museos de la Ciudad, María Elena Machuca, señaló que esta convocatoria no tiene precedentes. También recordó a los programas conmemorativos por el 10 de Agosto, como algo similar, pero limitado a una sola jornada nocturna de llegada masiva de visitantes.


“Esto nos da cuenta de que el público de Quito está ávido por conocer nuestra cultura, historia y toda la variedad de oferta que los museos tienen. Nos alegra muchísimo que este fin de semana tuvimos la asistencia comparable a un mes”, acotó.

Participantes de Hábitat III


Con una actitud distendida para apreciar las muestras abiertas al público en el Centro Cultural Metropolitano, Louis Aherling, de nacionalidad sueca, comentó que “es maravillosa” la apertura gratuita de museos. “Es muy bueno caminar por el Centro Histórico encontrar museos y otras cosas lindas”.


Aherling y una decena de extranjeros provenientes de diferentes partes del mundo que participan en Hábitat III recorrieron las salas de exposición del Centro Cultural. El denominador común en medio de sus diferentes lenguas nativas era el ‘gafete’ de acreditación para asistir al encuentro.


Frente a cuadros de pintores contemporáneos, cuatro integrantes de una delegación de México, por ejemplo, aprovecharon para discutir sobre la necesidad que “las bellas artes salgan a las calles”. (JCER)

Oferta relacionada con la cita


La oferta de los museos de temas relacionados directamente con las discusiones de Hábitat III se concentró en el Museo de la Ciudad. Con tres exposiciones artísticas se aborda la evolución de la urbanización de Quito desde la primera vez que fue concebida como ciudad, en tiempos coloniales.


Los desafíos de la urbanización también estuvieron presentes en las salas del Museo de la Ciudad, con la muestra ‘Ciudades del Futuro’ y con contenidos en diferentes formatos multimedia.


La exposición ‘El Tejido Urbano’, que presenta mapas bordados a mano, permitió que los visitantes marquen los lugares positivos y negativos acompañados de sugerencias de cambios.

El Dato

En un solo día se superó asistencia de todo el mes en El Carmen Alto.