Visa electrónica entrará en funcionamiento el 28 de enero

La Cancillería anunció que pondrá en funcionamiento la visa electrónica el 28 de enero, con un ahorro de 500 mil dólares al año al Estado.

Alrededor de 800 personas han sido capacitadas desde el pasado diciembre sobre el funcionamiento de la visa, el procedimiento y su aplicación, sobre todo en aspectos técnicos, métodos de validación y seguridades electrónicas.

El aeropuerto Mariscal Sucre confirmará las visas emitidas a los extranjeros que ingresan al país a través de un sistema compartido por Cancillería a la autoridad de migración.

La visa electrónica podrá ser solicitada por los ciudadanos extranjeros que decidan permanecer en Ecuador temporal o permanentemente, de conformidad con lo dispuesto en la ley vigente. Esto garantiza una mayor seguridad para el usuario a través de la recepción de alertas al momento de la emisión y previo a su caducidad.

Para hacer uso de esta modalidad, el usuario deberá contar con una dirección de correo electrónico para la recepción de la visa, la misma que podrá descargarse e imprimirse las veces que sean necesarias. Además, recibirá un código único para presentar a entidades públicas y privadas.

En territorio nacional, el ciudadano extranjero deberá acudir a las 8 coordinaciones zonales de Cancillería y, de encontrarse en el exterior, el trámite deberá realizarse en las misiones diplomáticas y consulares.

Instituciones socializadas

Públicas

Ministerio del Interior, Salud, Turismo, Telecomunicaciones; Trabajo, Defensa; Ambiente, Agricultura; y Obras Públicas. Senagua; IESS; Senecyt; Instituto de Economía Popular y Solidaria; Superintendencia de Bancos; Petroecuador; Defensoría del Pueblo; Registro Civil; Policía; entre otras.

Privadas

A la medida se sumaron empresas de turismo, sistema financiero y aerolíneas; y las misiones diplomáticas acreditadas en el Ecuador.