Virus del Papiloma Humano y cáncer de cuello uterino

Prevención. En Loja ya se cuenta con tecnología y profesionales certificados.
Prevención. En Loja ya se cuenta con tecnología y profesionales certificados.

Las infecciones de HPV son muy frecuentes, se estima que hasta un 80 % de la población sexualmente activa las tienen o han tenido.

“El cáncer de cuello uterino es la segunda causa de cáncer en la mujer y la cuarta causa de muerte en mujeres a nivel mundial con 266.000 muertes anuales”, según estadísticas de la OMS.

En el Ecuador es la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres , entre las cuales se encontró ADN de Virus del papiloma humano (HPV , por sus siglas en inglés) en el 97 % de las muestras de biopsias.

Las infecciones de HPV son muy frecuentes , se estima que hasta un 80 % de la población sexualmente activa tienen o han tenido una infección , sin embargo casi todas se autolimitan y solo un pequeño grupo progresan a carcinoma.

Diagnóstico

Las pruebas de tamizaje preventivo son utilizadas en personas aparentemente sanas para detectar lesiones cuyo manejo diagnóstico y tratamiento oportuno evite el desarrollo de cáncer .

EL examen de Papanicolaou presenta algunas deficiencias debido a limitaciones en el método interpretación, fallas en la toma o procesamiento de la muestra , demostrándose en varios estudios, que por cada 10 pacientes con diagnóstico de cáncer de cérvix el Papanicolaou solamente detectó de 3 a 5 de los casos.

Tratamiento

El advenimiento de técnicas modernas con alta sensibilidad diagnóstica como lo son el examen de citología líquida , colposcopia , biopsia y pruebas de biología molecular como la tipificación del ADN del virus del papiloma humano con una sensibilidad del 96,1% frente al 33% de la citología nos permiten diagnosticar oportunamente e iniciar modernos y eficaces tratamientos dentro de los cuales están la crioterapia , radiofrecuencia, ablación láser , Cono Leep , entre otros , siempre apegados a los protocolos de manejo correspondientes , es muy importante indicar que ya contamos con toda esta tecnología y profesionales certificados en colposcopia en la ciudad de Loja.

LA CIFRA

266 Mil muertes anuales

EL DATO

Las pruebas de tamizaje preventivo son utilizadas en personas aparentemente sanas para detectar lesiones.

TOME NOTA

En el Ecuador es la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres , entre las cuales se encontró ADN de HPV.