¿Violó Donald Trump Jr la ley estadounidense?

AFP

Cuando el hijo mayor del presidente estadounidense se reunió el 9 de junio del año pasado con una abogada rusa en busca de informaciones comprometedoras sobre la rival electoral de su padre, Hillary Clinton, ¿violó la ley?

¿Podría ser demandado ante la justicia y acusado de traición? Esto es lo que piensan algunos abogados en base a las últimas revelaciones sobre el encuentro.

¿Qué ley pudo haber sido violada?

Varios expertos en Derecho interrogados por la AFP aseguran que el elemento que más incrimina a Donald Trump Jr proviene de los intercambios de correos electrónicos que él mismo publicó en Twitter el martes: en ellos acepta el encuentro con entusiasmo sabiendo que la cita prometía aportarle «informaciones comprometedoras para Hillary y sus contactos con Rusia». «Informaciones de muy alto nivel» que en sus palabras formaban parte del «apoyo del gobierno ruso a Trump».

Brandon Garrett, profesor de Derecho de la Universidad de Virginia, explicó que la ley federal prohíbe, desde el escándalo Watergate, que cualquier extranjero contribuya o prometa contribuir directamente o indirectamente en una elección estadounidense. Se trate de una contribución en dinero o «cualquier otra cosa de valor», incluyendo «informaciones potenciales».

La otra dificultad para el hijo mayor del presidente es que a este asunto, cuyo campo de aplicación es amplio, se agrega la noción de «conspiración» -acuerdo entre dos o más personas para cometer un crimen- que también es «extremadamente amplio y poderoso» en el derecho federal estadounidense.

«No hay necesidad de haber cometido un crimen, con haber intentado alcanza», explicó Garrett.