VIDA SANA / El cáncer de mama

El ccer de mama es la afecci maligna que se presenta en las gldulas mamarias y se constituye en uno de los males m frecuentes en las mujeres. Representa la primera causa de muerte entre los 25 y 45 as de edad.

La curabilidad de este feneno depende de la detecci precoz del mismo y se puede eliminar a trav de la cirug, manifiesta el doctor cubano Gill Sarmiento, especialista en necrolog y obstetricia, mico de CUBAMED, centro de especialistas cubanos en Quito.

Stomas

Seg el doctor Sarmiento, el ccer de mama por lo general carece de stomas, por esto es muy importante practicar el autoexamen de mama. Por medio de este la mujer puede darse cuenta tempranamente cualquier manifestaci en la etapa subclica.
A continuaci se exponen algunos stomas y signos que pueden hacer sospechar del ccer de mama, y que obligan a toda mujer a consultar a su mico inmediatamente:

-Un bulto o tumoraci que se siente al tacto, que se diferencia del resto de tejido mamario, de consistencia dura, mayormente no dolorosa, y que no desaparece en el transcurso de los ds.

-Piel de la mama rugosa, que se puede parecer a la «ccara de una naranja».

-Deformidad de la mama.

-Secreci mamaria, sobre todo si contiene sangre.

-Hundimiento del pez.

Exenes

Autoexamen

La mujer se investiga sus senos para sentir si hay alguna alteraci a nivel de la piel, secreci por el pez, dolor, pelotitas a la altura de la regi axilar.

Examen fico

El ginecogo comprueba la presencia de nulos; precisa su tama, si es que existe dolor, si estfijado a planos superficiales o profundos, si existe secreci en el pez.

Ecograf

La ecograf es una tnica que utiliza los ultrasonidos en el diagntico de la patolog mamaria.
Hoy en d se utilizan equipos computarizados, que permiten efectuar mediante tnicas de ecotomografs de inmersi «scanner-mamario», cortes secuenciales y programados de la mama en distintos planos del espacio (transversal, longitudinal y coronal), separados uno de otro entre 1 y 45 miletros, que permiten el estudio y diagntico de lesiones iniciales y subclicas (es decir, no palpables).

Mamograf

La mamograf es la exploraci radiolica de la mama y constituye, dentro de las exploraciones instrumentales, la m antigua y por tanto la de mayor experiencia hasta el momento actual. Hoy en d existen cuatro innovaciones a esta tnica clica.

Termograf

La termograf es el registro grico de la distribuci de las distintas temperaturas que existen en la mama.
El aumento de la temperatura que generan los tumores mamarios es emitido por radiaci infrarroja. Esta es recogida mediante caras ultrasensibles, situadas a distancia que permiten reconstruir un mapa tmico de la mama y determinar diferencias de temperatura del orden de 0,1 C.
En el ccer de mama, la termograf es un paretro importantimo a tener en cuenta, ya que es posible evaluar el grado de actividad del proceso y el prontico del mismo y en base a ello establecer el tipo de tratamiento m adecuado a cada situaci, incluso en el tratamiento conservador.

El tratamiento

Es importante aclarar que el tratamiento se basa en la detecci precoz de este feneno y la ica manera de solucionarlo es mediante la cirug.
Tratamientos paleativos: cuando la persona no puede ser intervenida quirgicamente debido a distintas causas (enfermedad, alergia a la anestesia, edad, etc) se procede entonces a otro tipo de terapias como pueden ser de tipo hormonales, afirma el especialista cubano.

Medidas para el diagntico temprano

Toda mujer debe realizarse periicamente (una vez al mes, al segundo o tercer d despu de habsele finalizado el periodo), un autoexamen de la mama.
Las mujeres a partir de los 40 as de edad (para otros a partir de los 50 as) deben hacerse un examen de mamograf periicamente, seg lo indique su mico.
Mujeres menores de 40 as, frente a una tumoraci, deben realizarse el estudio respectivo con ecograf, biopsia mamaria u otro procedimiento, seg sea el criterio del mico, para descartar una tumoraci maligna.
Toda mujer con los factores de riesgo arriba mencionados, debe cumplir con mayor obligaci las tres medidas que anteceden.

Debe saber

Factores de riesgo

Edad mayor de 40 as
Primer parto despu de los 30 as
Fertilidad escasa
Lactancia incompleta o ausencia de lactancia
Obesidad posmenopsica
Menopausia tard
Menarquia temprana (aparici de la primera menstruaci)
Antecedentes familiares de ccer de mama (mam hermanas, ts)
Uso del alcohol

Procedimientos

Autoexamen de la mama

El autoexamen de mama debe hacerse con el cuerpo desnudo desde la cabeza hasta la cadera, y se siguen los siguientes pasos:

1.- Situarse frente a un espejo, primero con los brazos caos y observar alguna asimetr en las mamas, alguna tumoraci, o alguna rugosidad o depresi en la piel de ellas… si la hubiera tenerlo en cuenta.

2.- Ahora con las manos sobre la nuca, observar alguna asimetr en el contorno de las mamas, si la hubiera tenerlo en cuenta.

3.- Coloque sus manos sobre sus caderas firmemente, e incline el tronco ligeramente hacia adelante,… observe tambi la forma y el contorno de las mamas, si hubiera alguna deformidad tgalo en cuenta…

4.- Ahora con la mano izquierda trate de palpar la mama derecha con la yema de sus tres dedos centrales, halo alrededor de toda la mama, y muy especialmente en aquellos lugares que ha observado deformidades en los pasos anteriores. Busque alguna tumoraci. Examine tambi su axila derecha buscando alguna tumoraci. Recuerde que su mano derecha debe estar obligadamente detr de su cabeza.

5.- Repita el paso anterior, examinando ahora la mama izquierda y su axila respectivamente.

6.- Finalmente examine sus mamas acostada, boca arriba, sobre una almohada (la almohada estaren contacto con su hombro izquierdo si va a examinar la mama izquierda, y con su hombro derecho si va a examinar la mama derecha), Si examina la mama izquierda lo harcon su mano derecha, y su mano izquierda agarrarsu nuca. Para el lado contralateral repita el mismo procedimiento.

Acostbrese a hacer este examen una vez al mes, 2 a 3 ds despu de haber finalizado su menstruaci.