Viceministro favorable a moratoria en pago de la deuda externa

Quito

El viceministro ecuatoriano de Gobierno (Interior), Felipe de la Vega, se declaró hoy favorable a una posible moratoria en el pago de la deuda externa de este país andino, que supera los 10.000 millones de dólares.

«Estoy a favor de que haya una moratoria en el pago de deuda, por supuesto, (pues) necesitamos recursos para solucionar la situación ecuatoriana», dijo De la Vega en una entrevista con la televisión Ecuavisa.

Las declaraciones de De la Vega, uno de los funcionarios más influyentes en el gobierno del presidente Alfredo Palacio, se producen en un momento en el que el Ejecutivo afronta problemas económicos para cumplir con las exigencias de las provincias, que demandan la construcción de obras de infraestructura.

El Ministerio de Economía, que busca maneras para satisfacer las exigencias de los habitantes de las provincias, no se ha referido a la posible declaración de mora en el pago de la deuda exterior.

Según el último reporte del Banco Central, el saldo final de la deuda externa ecuatoriana, más los atrasos e intereses, totalizaba 10.211,3 millones de dólares a noviembre de 2005, año que comenzó con la deuda en 10.933,0 millones de dólares.

El saldo final más intereses y atrasos de la deuda externa privada totalizó 8.075,3 millones de dólares a noviembre de 2005, lo que representa un aumento con respecto a enero, cuando fue de 6.335,5 millones de dólares, según el Banco Central.

EFE