Venezolanos podrán entrar de nuevo al Ecuador con su cédula

Audiencia de solicitud de medidas cautelares contra la exigencia de pasaporte como único documento válido para ingresar al Territorio Nacional. Foto: API
Audiencia de solicitud de medidas cautelares contra la exigencia de pasaporte como único documento válido para ingresar al Territorio Nacional. Foto: API

Redacción, QUITO

Por 45 días los venezolanos podrán entrar al Ecuador con su cédula. Judith Naranjo, jueza encargada de la Unidad Judicial Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, determinó que el acuerdo ministerial 242 dónde se solicitaba pasaporte a los venezolanos para entrar al país, «viola los derechos humanos y coloca en mayor riesgo a los migrantes».

La medida cautelar aprobada estará bajo la supervisión de la Defensoría del Pueblo, quién se encargará de que los ciudadanos venezolanos entren al país bajo lo establecido en el artículo 84 de la Ley Orgánica de Movilidad Humana.

«Esta decisión marca un precedente. Una vez que se cumplan los 45 días de la medida cautelar, el Estado no puede volver a exigir pasaporte obligatorio a los venezolanos, porque la jueza determinó que es una medida que viola los derechos humanos», destacó la defensora de pueblo Gina Benavides.

Por su parte, el viceministro de Movilidad Humana, Santiago Chávez, declaró que acatarán la decisión de la jueza y que presentarán en los próximos días un plan integral de migración.

En un comunicado, el Gobierno Nacional acató la resolución de la jueza Naranjo y aclaró que la decisión gubernamental se adoptó para precautelar la seguridad de los ciudadanos ecuatorianos y la de los propios migrantes tras confirmar inconvenientes de seguridad en las cédulas y partidas de nacimiento de quienes ingresaban al país.

Independientemente de la resolución judicial emitida, y para continuar garantizando la seguridad a los ciudadanos, la Cancillería emitió el Acuerdo Ministerial 244, que establece lo siguiente:

El ingreso de ciudadanos venezolanos que deseen utilizar la cédula de identidad para entrar en territorio ecuatoriano a través de los puntos autorizados por la Ley, se verificará con la validación del documento a cargo de la persona que desea ingresar al Ecuador. Para esto deberán presentar un certificado de validez de la cédula de identidad emitido por un organismo regional o internacional reconocido por el Gobierno del Ecuador, o uno emitido por las entidades autorizadas al efecto por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, debidamente apostillado.

“Las disposiciones del presente Acuerdo Ministerial se ajustarán y respetarán los protocolos y disposiciones administrativas establecidas por el Gobierno del Ecuador para atender prioritariamente a las personas vulnerables y garantizar la reunificación familiar con arreglo a las disposiciones de la legislación nacional.”

En el comunicado, el Gobierno recalcó su preocupación por la falta de voluntad política del Gobierno de Venezuela en la búsqueda de soluciones democráticas “al problema generado por una administración irresponsable e inhumana”. De igual manera, ratificó su compromiso de garantizar el ingreso seguro, regular y ordenado de migrantes.