Una fosa común con más de 400 niños, descubierta en un antiguo orfanato de Escocia

Foto: actualidad.rt.com
Foto: actualidad.rt.com

QUITO

Según una investigación realizada por el diario británico ‘Sunday Post’ en conjunto con la BBC en el orfanato de monjas ‘Smyllum Park’ de la ciudad de Lanark en Escocia, fueron encontrados cientos de cadáveres de bebés y niños enterrados en una fosa común que datan desde 1865 a 1981.

En la investigación mencionan que la fosa común contiene los cuerpos de 402 niños que fallecieron en el orfanato y fueron enterrados el cementerio de la ciudad.

En el mismo camposanto se encuentran las lápidas con los nombres de monjas que trabajaron en el lugar y fallecieron después, mientras que la fosa que contenía a los restos de los niños no estaba identificada.

En la investigación se pudo conocer que entre las 400 personas se encontraban algunos adultos, y que fueron enterradas en 158 guaridas del cementerio.

El instituto fue administrado por las monjas de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, donde acogieron a más de 10.000 niños, entre los años 1865 que fue la fecha de su apertura y 1981.

El exprimer Ministro escocés Jack McConnell, aseguró, que es «desgarrador descubrir que tantos niños puedan haber sido enterrados en estas tumbas sin marcar. Después de tantos años de silencio, ahora debemos saber la verdad de lo que pasó aquí».

El orfanato se encuentra en investigación por ‘Scottish Child Abuse Inquiry’ (Investigación sobre el maltrato infantil escocesa), por las denuncias realizadas acerca del maltrato infantil por parte de las autoridades del instituto.

En la investigación se aseguró que dentro del orfanato fallecieron un número mayor de niños de los que la organización benéfica admitió, por lo que antiguos residentes acusan a las monjas del lugar y al personal que se encargaban de los niños, de golpear y maltratar a los infantes.

Las investigaciones acerca de los maltratos hacia los niños, que presuntamente fallecieron de enfermedades como la tuberculosis y de desnutrición, siguen en curso por lo que las hermanas del convento no han querido ofrecer declaraciones, ya que la investigación sigue abierta.