Una exhibición audiovisual recrea las experiencias de las víctimas de violaciones a derechos humanos

FUNCIÓN. Andrés Aguirre Jaramillo, director del programa, acota que su labor se enfoca en el acompañamiento de las víctimas luego de la reparación.
FUNCIÓN. Andrés Aguirre Jaramillo, director del programa, acota que su labor se enfoca en el acompañamiento de las víctimas luego de la reparación.

A través de fotografías, textos y testimonios se recrea los proyectos de vida de tres acontecimientos en los que hubo víctimas de graves violaciones a los derechos humanos ocurridas en Loja entre 1983 y 2008. La exhibición audiovisual se inaugura hoy a las 18:00 en el vestíbulo del Gobierno Provincial.

Este proyecto ejecutado por la Defensoría del Pueblo busca, a través de una instalación audiovisual denominada ‘Pathosformel’ del artista Miguel Ángel Murgueyto, resaltar la importancia de los procesos de memoria individual y colectiva de las víctimas.

Recopilación

Andrés Aguirre Jaramillo, director del programa de reparación a víctimas de graves violaciones a derechos humanos documentadas por la comisión de la verdad, señala que como antecedente se hizo un trabajo con las víctimas durante cuatro años para lograr un acercamiento.

En la primera semana del pasado octubre se ejecutó un taller en el que las víctimas presentaron sus fotografías y señalaron la importancia de cada hecho, todo ello con la finalidad de que los hechos no se repitan.

En la ciudad hay tres casos como el caso Loja, el caso Sabanilla en 1999 y el caso Stalin Armijos, del que hoy se podrá conocer detalles para profundizar en la historia.

Memoria

Andrés Aguirre Jaramillo acota que como parte del programa de reparación se ha trabajado en atención psicológica y médica a través del Ministerio de Salud Pública. Con el Ministerio de Justicia se ha llegado a acuerdos para la reparación material.

Menciona que esta exhibición es importante para la ciudad, en el marco del festival, para que no se repitan estas violaciones y que la ciudadanía conozca sobre los hechos que marcaron al país. (GAM)

El dato

La exhibición estará abierta hasta el domingo 18 de noviembre, en horario de 10:00 a 21:00.