Una categoría para incluir a posibles muertes por Covid-19 

El Ministerio de Salud contabiliza probables fallecimientos por coronavirus, pero no pudieron ser confirmados por pruebas diagnósticas. 
El Ministerio de Salud contabiliza probables fallecimientos por coronavirus, pero no pudieron ser confirmados por pruebas diagnósticas. 

Redacción QUITO

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) y el Ministerio de Salud (MSP) registran a diario a los que mueren en Ecuador por el nuevo coronavirus (Covid-19). Pero, además, desde el fin de semana, empezaron a registrar a las personas que posiblemente murieron por la misma razón, pero no fueron realizadas las pruebas o estas no fue concluyentes.

Los datos que se registran en el último boletín COE, entregado hoy lunes 30 de marzo de 2020, a las 17:00, detallan que hay 62 fallecidos por el virus y a ellos se suman 46 probables muertes por Covid-19.

Para Inti Quevedo, médica y magíster en Salud Pública, esta “nueva categoría es saludable”. “Es importante que el Ministerio de Salud revise en las bases de datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo, las actas de defunción por neumonías virales, que entren en esta categoría y no perder este dato”.

Quevedo, además, dijo que es importante que las autoridades de las instituciones públicas definan un sitio de acopio para los cadáveres, con los estándares, como refrigeración, para evitar que sean una fuente de contagio para otras enfermedades; además, por dignidad.