Un proyecto beneficia a los invidentes

Un proyecto beneficia a los  invidentes
SOLIDARIDAD. Diego Aguinsaca indicó que ya han donado 15 dispositivos a invidentes de Pichincha.

Los cuatro emprendedores participan de un concurso internacional para obtener recursos. Piden el voto de los lojanos.

Un grupo de jóvenes emprendedores Diego Aguinsaca (lojano), Fabricio Reyes (lojano), Álex Aldaz (ambateño) y Carlos Canacuán (ibarreño), son parte del proyecto ‘Handeyes’.

Se trata de un dispositivo electrónico para ayudar a personas con discapacidad visual. Es pequeño y se puede llevar sobre la gorra, gafas e incluso en el bastón.

Lo que hace es detectar los obstáculos que están frente al usuario y pueden ocasionar accidentes. Diego Aguinsaca, emprendedor lojano y estudiante de la Escuela Politécnica del Ejército (ESPE), indicó que este proyecto nació hace dos años, como una creación de una sinergia entre la robótica y la ayuda social.

“Es un proyecto viable donde se aplica lo que hemos aprendido en beneficio de la sociedad”, dijo Diego Aguinsaca, quien acotó que ‘Handeyes’ proviene de las palabras en inglés Hand que significa mano y Eyes que quiere decir ojos.

Beneficiarios

Ya han donado más de 15 dispositivos a personas invidentes de la Fundación de Ciegos de Pichincha, mientras que en Loja aún no se lo hace, pero la idea del proyecto es hasta inicios de 2017 tener una plataforma donde se recolecten donaciones y con ello hacer llegar de forma gratuita el dispositivo a quienes más lo necesiten.

Precisamente, para obtener recursos, están participando en el evento ‘History Chanel’, un evento donde se seleccionan mejores proyectos tecnológicos de Latinoamérica que puedan cambiar la historia.

Participaron alrededor de cinco mil proyectos, pero ‘Handeyes’ ya está entre los 10 mejores finalistas, siendo la primera vez que Ecuador está presente en estos concursos.

Necesitan el apoyo de los ecuatorianos, en especial de Loja, para que puedan seguir avanzando en el concurso. Se puede hacer un voto diario, hasta el 27 de noviembre, ingresando a http. unaidea.tuhistory.com/votar.php#HANDEYES

El premio de dicho evento es el financiamiento completo del proyecto. El primer lugar recibe 60 mil dólares, el segundo 40 mil y el tercero 20 mil. Diego Aguinsaca anhela ser los ganadores y poder montar una planta de provisión del dispositivo electrónico. Por el momento, el Gobierno es quien les ayuda en el financiamiento. (AJBT)

EL DATO

Desde hace dos años se emprendió en este proyecto de ayuda social.