Un productor en la Alcaldía de Mocha

Fortaleza. Experiencia en la producción apoyará la gestión de Danilo Ortiz.
Fortaleza. Experiencia en la producción apoyará la gestión de Danilo Ortiz.

Hace un poco de frío, pero los moradores del cantón Mocha, ubicado al sur de la provincia, aseguran que están acostumbrados y que además eso es lo que le da la riqueza a esta tierra, rodeada de campos verdes, sembríos y ganado.

En este ambiente y aún concentrado en sus labores de campo y producción se encuentra Danilo Ortiz, alcalde electo de Mocha, quien asegura estar listo y predispuesto para asumir el cargo el próximo 14 de mayo.

Labor

Ortiz es ingeniero agrónomo y desde el primer instante del contacto con Diario la Hora su visión es hacia la producción, puesto que asegura que más del 98% de la población de su cantón está vinculada a la ganadería y a la agricultura.

Al ser parte de la población productiva se vincula con la Junta de Riego Mocha-Tisaleo-Cevallos, organización que impulsa y apoya la labor de más de 2 mil usuarios moradores de Mocha. A través de esta organización trabaja en favor de una mejor rentabilidad para el trabajo ganadero y agrícola, por lo cual llega a ser presidente.

Hace dos años aproximadamente se conforma la Asamblea Ciudadana, una organización civil conformada por la gente y dirigentes, que busca impulsar el desarrollo del cantón, donde nace la iniciativa para que se postule como candidato a la Alcaldía y con propuestas que salen desde este espacio.

“La Asamblea Ciudadana de Mocha es la única en la provincia y ha palpado la verdadera necesidad de la gente”, asegura.

Ortiz participó en las elecciones seccionales de la mano de la lista 1, MÁS Proyecto Ciudadano y alcanzó el apoyo de 2.694 personas, lo cual representó el 49,80% ante cuatro candidatos más.

Administración

“La primera decisión dentro del Municipio es mejorar el servicio, la atención y la reducción en los trámites”, comenta al tiempo de mencionar que se contratará una consultoría para evaluar y auditar el trabajo municipal, ya que a su parecer el presupuesto del cantón se va en gasto administrativo.

Entre los ejes a trabajar está el plan maestro de agua potable a fin de entregar a los ciudadanos servicios básicos de calidad.

“No es posible que nuestro cantón no tenga un crecimiento ni siquiera de población y esto es no porque en Mocha no hay nacimientos, sino porque los jóvenes se van a otras ciudades donde puedan desarrollarse”, dijo el Alcalde electo.

El apoyo a la producción es una de las fortalezas y en lo que va a enfocar su trabajo, aunque no sea una competencia exclusiva de la Municipalidad.

“La producción debería ser la competencia más fuerte y no la es por el Cootad, pero si está en nuestras manos buscar la forma de aportar así lo haremos”, comentó Ortiz. (FCT)

Biografía

Danilo Ortiz

Nacido en Mocha en el barrio Chilcapamba

Edad: 39 años

Estudios primarios: Centro Escolar Ecuador en Ambato

Estudios secundarios: Colegio Agropecuario Luis A. Martínez

Estudios superiores: Universidad Técnica de Ambato

Profesión: Ingeniero Agrónomo

Experiencia: Dirigente barrial, presidente de la Junta de Riego Mocha-Tisaleo-Cevallos.

Emprendedor y empresario, impulsa la producción agrícola y lechera desde el ámbito de riego.