Un implicado en el FIFAgate se suicida en Argentina

PERSONAJE. Alejandro Delhon (Foto tomada de El Clarín)
PERSONAJE. Alejandro Delhon (Foto tomada de El Clarín)

Redacción QUITO

Jorge Alejandro Delhon (52 años), abogado y exfuncionario kirchnerista se suicidó el pasado lunes tirándose a las vías del tren en Buenos Aires. El hecho se produjo horas después de que Alejandro Burzaco -uno de los empresarios detenidos por el FIFAgate- los acusara a él y a Pablo Paladino de haber cobrado coimas por cuatro millones de dólares entre 2011 y 2014.

Delhon trabajó en la Jefatura de Gabinete desde 2012 hasta 2015. Y aunque no procedía del ámbito deportivo se vinculó con el Fútbol para Todos a partir de su relación con Paladino, responsable del programa. Esta fue una iniciativa del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner puesta en marcha en 2009 para nacionalizar la transmisión de los partidos de la liga de fútbol, por lo que el Estado pagaba unos 125 millones de dólares anuales.

La conmocionate noticia atenuó parcialmente las repercusiones generadas por las revelaciones de Burzaco. El exCEO de Torneos y Competencias entre 2006 y 2015- declaró en un Tribunal de Nueva York y le apuntó en primer lugar a Grondona, a quien acusó de controlar todos los sobornos pagados por la sociedad Torneos & Traffic Sports Marketing LTD (T&T) para quedarse con los derechos de imagen de las Copas Libertadores y Sudamericana durante varios años.

Burzaco había escapado de una comisión del FBI en mayo de 2015, cuando se hallaba alojado en un hotel suizo a la espera de un congreso de la FIFA. Se entregó en junio de ese mismo año en Italia.

Burzaco incriminó al boliviano Romer Osuna, al argentino Eduardo Deluca, al uruguayo Eugenio Figueredo, al brasileño Jose María Marín, al peruano Manuel Burga y al paraguayo Juan Angel Napout (fugaz sucesor de Leoz en la Conmebol).