Un colorido saludo a Quito

Un colorido  saludo a Quito
Fiesta. Comparsas con atuendos multicolores realizaron los participantes.

Dejaron por un día los mercados para tomarse las calles, bailar y gritar ¡Viva Quito!.


Bailes populares, danzas, coreografías, música y ritmos latinos y caribeños presentaron ayer los comerciantes de los mercados, ferias y plataformas en su saludo a Quito.


Ellos salieron del parque América y recorrieron la calle Venezuela con dirección a la Plaza de San Francisco. Con sus vestimentas multicolores contagiaron su ritmo y algarabía a quienes se dieron cita en el Centro Histórico para verlos.


El acto inició a las 09:00 con la animación de la banda municipal que ofreció una serenata a Quito, que marcó el paso para el desfile que fue encabezado por estudiantes de los centros de educación municipal. Luego salieron los carros alegóricos y las comparsas.


Los habitantes del barrio América salieron a la calle y se ubicaron sobre las veredas para disfrutar de la celebración y del cariño de los comerciantes.

Un colorido  saludo a Quito
Recorrido. La calle Venezuela acogió a los comerciantes, quienes expresaron su amor a Quito.

Los vendedores del mercado América, que actualmente se caracteriza por la venta de flores y mariscos, presentaron un carro alegórico en el que se representó un balcón quiteño.


Las danzantes, quienes vestían camisetas rojas y azules, formaron la bandera de Quito mientras un grupo de baile afro deleitó con sus vestimentas y movimientos.


Otros avanzaron bailando al ritmo de las bandas de pueblo, escuchando el trombón y el saxofón y gritando “¡Viva Quito!”.


Otras delegaciones


Los delegados de mercados como El Tingo y Comité del Pueblo también encantaron a los chullas y chagras que salieron a ver el desfile y que aplaudieron cuando vieron una ‘chiva’ que transportaba a unos bailarines de la tercera edad.


Luego siguieron los representantes de Cumbayá y Las Cuadras, cuyos comerciantes ofrecieron los platos típicos que se preparan en los distintos mercados de la ciudad.

Un colorido  saludo a Quito
Tradición. Los carros alegóricos representaban pasajes de la historia de la ciudad.

También se hicieron presentes los comerciantes de El Camal y Calderón, quienes ofrecieron saludos a Quito y al alcalde Mauricio Rodas, ellos presentaron una comparsa con toreros y toros, los capotazos robaron las sonrisas de los asistentes.


El mercado Arenas, que ofrece servicios de forja, sastrería, ferretería y calzado, ofreció una comparsa con vikingos, payasos, toreros y personajes como el Chulla Quiteño y la Quiteña Bonita. Ellos bailaron a ritmo de “Chimbacalle de mi vida, chimbacalle de mi amor”.


Durante la jornada se hizo un llamado a las autoridades, para que recuerden que hay mercados que carecen de parqueaderos y otros donde hay problemas de inseguridad. Aníbal Tipán, del mercado San Roque, aprovechó para comentar que le preocupa el futuro de este sitio.
En la tarde continuó el festejo en la Plaza de San Francisco, con un show artístico. (PSD)


El dato
Participaron delegaciones de Zamora Chinchipe, Ibarra, Saraguro y Pastaza.