Ultimátum de 12 horas a los narcoterroristas

Angustia. Expresiones de dolor y consternación gobernaron a los periodistas tras el pronunciamiento del ministro del Interior, César Navas.
Angustia. Expresiones de dolor y consternación gobernaron a los periodistas tras el pronunciamiento del ministro del Interior, César Navas.

Hay imágenes que supuestamente corresponderían a los cuerpos de los secuestrados.

Al borde de las lágrimas, pero también con entereza, el presidente Lenín Moreno dio 12 horas de plazo a los narcoterroristas para que entregaran nuevas pruebas de vida del fotógrafo Paúl Rivas, el periodista Javier Ortega y el conductor Efraín Segarra, integrantes del equipo de diario El Comercio, secuestrados en Mataje, Esmeraldas, el 26 de marzo.

Esta fue la primera reacción del Ejecutivo una vez que toda la tarde del jueves estuvo marcada por la angustia, pues medios colombianos entregaron a la organización ecuatoriana Fundamedios imágenes que supuestamente corresponderían a los cuerpos de los colaboradores del diario quiteño.

El primer mandatario dio estas declaraciones anoche, apenas arribó a Ecuador tras suspender su participación en la Cumbre de las Américas en Lima, Perú, y retornar en compañía de familiares de los secuestrados: entre ellos Ricardo Rivas, hermano de Paúl, y Galo Ortega, el padre de Javier.

Los familiares de los secuestrados buscaban reunirse con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, al margen de la Cumbre.

Espera

En el aeropuerto de Tababela, los rostros entumecidos por el frío y la incertidumbre de los reporteros que anoche aguardaban la llegada del presidente Lenin Moreno se cubrieron de dolor, cuando lo escucharon, en forma iracunda, decir que «esto no va más» y que los captores de los tres periodistas tendrán 12 horas para que entreguen las respectiva pruebas de vida.

Moreno aseveró que ha acordado con su similar de Colombia, Juan Manuel Santos, “operaciones combinadas” y que los familiares están de acuerdo con esta decisión. Asimismo y con cierta vehemencia demandó de su par colombiano acciones más contundentes y menos contemplativas.

En caso de no hacerlo, dijo, el Gobierno actuará con la firmeza del caso «en contra de estos grupos delictivos».

Un conmovido reportero preguntó al Primer Mandatario sobre las fotografías de los tres supuestos victimados y Moreno comentó que no existe un ciento por ciento de certeza, según las pericias realizadas tanto en Ecuador como en Colombia.

El gobernante ecuatoriano indicó a la par que una vez concluido el plazo que dio, las Fuerzas Armadas actuarán con contundencia y sin contemplaciones de ninguna naturaleza.

«Ecuador es un país de paz, pero no toleraremos más estas cosas, cuando incluso hemos suspendido las operaciones en la frontera», expresó el mandatario.

Imágenes bajo pericia

Un primer análisis determinó que en dos de las fotografías se observa prendas que coincidirían con las de los secuestrados, afirmó en Quito el coronel Fausto Olivo, del servicio de Medicina legal y ciencias forenses. Lo hizo desde la sala de crisis del Sistema ECU 911, en Quito, espacio al cual acudieron el ministro del Interior César Navas, el de Defensa, Patricio Zambrano, y la cúpula de las fuerzas militares y policiales.

Y «por medio del estudio biométrico del rostro, nos da una alta probabilidad que sea coincidente con otro de ellos», agregó.

Sin embargo, el Gobierno, a través del ministro Navas, subrayó que hasta las 19:30 del jueves no había confirmación de que los rehenes hayan sido ejecutados por los presuntos disidentes de las ya disueltas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

«Hemos tenido acercamiento con las autoridades colombianas, quienes también han realizado un análisis y pericias a las fotografías, y tampoco son concluyentes», afirmó Navas ante el grupo de periodistas quienes demandaron mayores respuestas, en medio de una atmósfera de emociones cruzadas.

Respuesta desde Colombia

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró ayer que su homólogo ecuatoriano contará con su apoyo y el de las Fuerzas Armadas de su país para dar una respuesta al grupo armado que secuestró al equipo de El Comercio.

En su cuenta de Twitter (@JuanManSantos), el mandatario colombiano escribió: “Hablé con el presidente de Ecuador, @Lenin Moreno, y le reiteré que tiene y tendrá todo mi apoyo, el de nuestras Fuerzas Armadas y del pueblo colombiano”.

El tuit lo publicó minutos después de que Moreno ofreciera una rueda de prensa en el aeropuerto de Tababela en Quito dando un plazo de 12 horas para que los secuestradores demostraran que Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra aún se encuentran con vida, caso contrario anunció que habrá una respuesta contundente.

El apoyo de Santos se da luego de la filtración de fotografías en las que supuestamente aparecen los cuerpos del equipo periodístico que fue secuestrado el pasado 26 de marzo y pocos días después de que ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, calificara como falso un comunicado en el que se afirmaba que los tres secuestrados murieron luego de que el Gobierno de Ecuador y Colombia habrían intentado hacer un rescate por la vía armada. (DLH)

La vigilia continúa

El grito de «nos faltan 3, que vuelvan ya» se mantuvo hasta la medianoche en la Plaza Grande de Quito, frente al Palacio de Gobierno.

En el sitio se reunieron, como es habitual desde cuando se conoció la noticia del secuestro, decenas de periodistas, estudiantes de comunicación y familiares de los tres colaboradores de El Comercio que están secuestrados.

En esta jornada cobraron fuerza también las consignas de «vivos los queremos, vivos los llevaron».

Todos exigen certezas del Gobierno sobre la situación de los secuestrados. Por Paúl, nadie se cansa. Por Javier, nadie se cansa. Por Efraín, nadie se cansa… Estos fueron los gritos que se impregnaron en la plaza que es el centro político de los ecuatorianos.

CRISIS EN LA FRONTERA

Línea de tiempo

27 de enero

Estalla coche-bomba en cuartel de Policía de San Lorenzo. 28 heridos.

18 de febrero

Patrulla ecuatoriana en la zona de El Pan recibe disparos desde plantaciones de coca en el lado colombiano.

16 de marzo

Un artefacto casero estalla en la cerca del retén naval de Borbón.

18 de marzo

Detonación de morteros artesanales en Alto Tambo daña parabrisas de tanquero de FF.AA. Dos uniformados con traumas menores.

20 de marzo

La explosión de un artefacto en las cercanías del río Mataje mata a tres infantes de Marina y hiere a otros 11.

26 de marzo

El equipo periodístico de diario El Comercio, integrado por Paúl Rivas, Javier Ortega y Efraín Segarra, es secuestrado en Mataje.

4 de abril

Explota un artefacto en las bases de una torre eléctrica del Sistema Nacional interconectado en Viche, cantón Quinindé, Esmeraldas.

4 de abril

Se encuentra en Mataje la camioneta en que se trasladaba el equipo periodístico de diario El Comercio.

11 de abril

Medios colombianos difunden comunicado atribuido al Frente O. Sinisterra que habla de la situación del equipo.

12 de abril

Gobierno analiza imágenes difundidas. Presidente regresa de Lima y da 12 horas de plazo para nuevas pruebas de vida.