‘TSE realiza contratos ilegales’

Medardo Oleas, ex presidente del TSE
Medardo Oleas, ex presidente del TSE

El ex presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Medardo Oleas aseguró ayer que la Ley de Elecciones no contempla la contratación del conteo rápido de resultados, que entrega los nombres de los ganadores en las elecciones en menor tiempo que cuando se realiza voto a voto.

“Legalmente no existe ningún artículo, de ninguna ley, que diga que se deban contratar estos servicios, que además en las anteriores elecciones no funcionaron; el país lleva perdiendo cerca de 20 millones pagando a empresas que entregan los resultados luego de tres o cuatro días, cuando ya todos sabemos quién ganó, y esto fue lo que hizo Comicios Ecuador en el 2002”, aseguró Oleas.

Sin embargo, para Patricio Torres, actual vocal del Tribunal Supremo Electoral, realizar contratos sin sustento legal es algo común. “Tampoco existen leyes que digan que se deben contratar urnas o la impresión de las papeletas, sin embargo son cosas que se necesitan y que se deben pagar”, afirmó Torres.

Curiosidad del público

Para Oleas entregar rápidamente los resultados no es una necesidad, sino simplemente un deseo de satisfacer la curiosidad de las personas, ese es un trabajo que los medios de comunicación pueden realizar con el exit poll y al país no le cuesta nada.

“En las anteriores elecciones, el trabajo que realizamos nosotros superó al conteo rápido y los resultados entregados tuvieron el 95% de acierto”, afirmó José Eljuri, representante de Market, empresa que llevó a cabo el exit poll en las elecciones del 2002.

Resultados en dos horas

La empresa E-vote, que tiene la adjudicación del conteo rápido, se ha comprometido a entregar los resultados dos horas después de terminado el escrutinio.

“Esto dependerá mucho de la capacitación que se le dé a las Juntas Receptoras del Voto, si estas entregan los resultados como se tiene planeado, a las 18h00 ya se comenzarán a dar resultados parciales, a la 19h00 se darán los nombres de los candidatos que pasan a la segunda vuelta y a las 21h00 los diputados elegidos”, aseguró Santiago Murray, representante de E-vote.

Para Medardo Oleas esta promesa será incumplida una vez más, ya que en el país las Juntas no están aptas para colaborar con este proceso, pues existen lugares en los que la desorganización es tan grande que los nombres de los ganadores se llegan a conocer después de meses.

Otros gastos

Además de la contratación de la empresa que entregará los resultados electorales rápidos, operación que al Estado le cuesta 5,2 millones de dólares, el Tribunal Supremo Electoral tiene planeado contratar una auditora que vigile el correcto desenvolvimiento de este trabajo.

“Debido a la cantidad de dinero que se va a invertir se ha decidido vigilar, a través de una auditora, que en esta ocasión sí se entreguen los resultados en el momento indicado. Para este contrato se cuenta con 600 mil dólares, que fueron los que el Estado se ahorró al momento de contratar a la empresa E-vote”, aseguró el Presidente del TSE. Xavier Cazar.