Tras las fiestas, alerta con los síntomas del Covid-19 pueden paracer a los 13 días

PANORAMA.  El irrespeto a las medidas de bioseguridad pueden incrementar los contagios en el cantón.
PANORAMA. El irrespeto a las medidas de bioseguridad pueden incrementar los contagios en el cantón.

Los profesionales de la salud recomiendan extremar las medidas de bioseguridad.

Redacción QUEVEDO

Los días de feriado, por Navidad y Fin de Año, se observó una gran cantidad de personas en las principales calles de la ciudad realizando sus compras en locales y bahías; además, de las distintitas reuniones que se dieron por motivo de celebración sin respetar el distanciamiento de al menos metro y medio y las medidas de bioseguridad.

Aunque hasta el momento no se conoce del estado de la capacidad resolutiva de las casas de salud de la localidad, los profesionales de la salud recomiendan extremar las medidas de bioseguridad después de los días del feriado.

Esto tomando en cuenta que, tras haber estado expuestos durante los festejos, pudieron darse los contagios y los síntomas pueden aparecer durante los 13 días posteriores a la exposición.

Recomendación

La doctora familiar, Isabel Pacheco, manifestó que es necesario que la ciudadanía extreme medidas luego de haber tenido contacto con familiares que no viven en sus casas y luego de haber asistido a las reuniones con los compañeros de trabajo. Ya que tomando las precauciones se puede evitar contagiar a más familiares.

Seguridad

Pacheco recomienda usar la mascarilla dentro de casa, no hablar y no compartir con los demás momentos como la hora de la comida. Además, de estar pendiente de los síntomas como: malestar general, fiebre, dolor de cabeza, tos seca que se va aumentando cada día o estar atentos si presenta conjuntivitis o diarrea ya que pueden ser una alerta de contagio de Covid-19.

Y es que en el caso de que presente alguna de las molestias debe de ingerir mucho líquido y acudir el médico, no automedicarse. “El 24, 30 o 31 de diciembre se observó en redes sociales a mucha gente que estaba en reuniones sin mascarillas y con el simple hecho de que alguien haya hablado mientras se tomaban la foto, pueden ser contagiado de forma sintomática y pudieron contagiar a otras personas. Si han pasado los 13 días y no han manifestado síntomas quizás ahí podrían andar dentro de la casa sin mascarillas”, agregó Pacheco.

En un mes se registraron 103 casos nuevos de Covid-19 en Quevedo, que es el segundo cantón con más contagios en la provincia de Los Ríos, esto tomando en cuenta las cifras desde el 3 de diciembre que había 1.035 casos positivos. Hasta el 2 de enero del presente año, se registraron 1.138. (LRU)

Cifras Casos de Covid

Cantones 3 De diciembre 2020 2 de enero de 2021

Babahoyo 1.615 1.828

Quevedo 1.035 1.138

Ventanas 536 568

Buena Fe 317 326

Vinces 245 258

Quinsaloma 150 152

Urdaneta 137 143

Puebloviejo 106 111

Montalvo 99 109

Baba 81 98

Valencia 86 93

Palenque 69 71

Mocache 55 58

Los Ríos 4.531 4.953

361 PERSONAS han fallecido con Covid-19 en Los Ríos desde el 29 de febrero hasta la fecha.

448 ALTAS hospitalarias por Covid reportó el hospital del IESS Quevedo

De manera extraoficial se conoció que en el hospital IESS-Babahoyo la atención es fluida y que no ha llegado a su tope máximo de capacidad.