Transportistas de busetas escolar contra el alza del diésel

MEDIDA. Los agremiados al transporte escolar e institucional salieron a las calles a expresar su descontento.
MEDIDA. Los agremiados al transporte escolar e institucional salieron a las calles a expresar su descontento.

Desde las 09:30, de ayer, las furgonetas que ofrecen transporte escolar e institucional se ubicaron en los alrededores del parque Vicente León, los dueños de las unidades se concentraron en los bajos de la Gobernación para expresar su descontento con el decreto 619, donde se establece el incremento del diésel.

Con carteles en mano, dejaron saber que no quieren recibir subsidios, porque nunca los han tenido, siempre han pagado lo que paga cualquier personas por el mantenimiento de sus carros y además están al día con sus declaraciones en el Servicio de Rentas Internas (SRI), lo único que piden es que no haya alza.

Alejandro Plazarte, presidente de la Unión de Transporte Escolar e Institucional de Cotopaxi, informó que el viernes anterior resolvieron declararse en asamblea permanente en rechazo al decreto 619 porque se vulnera sus derechos con el alza del combustible.

“Rechazamos este decreto y pedimos que se derogue, porque la propuesta del Gobierno es entregar el subsidio al transporte escolar y no al institucional, cuando todos somos un solo gremio y no permitiremos que haya división”, dijo.

Añadió que nunca han tenido exoneraciones y ahora tampoco las quieren, esperan que el Gobierno dé oídos a su pedido porque el principal perjudicado al final del día es el usuario.

450
Aagremiados tiene Cotopaxi en el transporte escolar e institucional.Explicó que llenan el tanque de diésel de cada unidad con 10 0 15 dólares diarios, de lunes a viernes y en el caso del transporte institucional también trabajan sábado y domingo, Mantienen una tarifa de 1,50 dólares por kilómetro, pero no siempre se respeta. Tiene capacidad para 15 o 17 pasajeros, y el valor mensual que cobran es de 25 a 35 dólares por pasajero y en el caso de las furgonetas institucionales, depende el contrato que hagan con las empresas.

El gobernador Juan Paúl Pacheco les recibió en su despacho y les aseguró que por información emitida de manera directa desde el Gobierno Nacional, no se va a subir el diésel, que se hará una aclaración al decreto 619, donde se determina que el alza será para el diésel industrial, no para el del transporte.

Añadió que tampoco se subirá el gas, como se escucha en algunos sectores.
Ante la inquietud de Sandra Real, quien tiene una furgoneta de transporte escolar que funciona a gasolina y no sabe como se va a beneficiar del subsidio, el Gobernador dijo que habrá que esperar disposiciones nacionales.
Ella considera que deberían sumarse al subsidio que va a entregar el Gobierno a los taxistas, porque la gasolina ya subió y hasta el momento sigue cobrando las mismas tarifas, pero no sabe cómo van a recuperar ese dinero.

Se conoció que del gremio, son pocos los que tienen carro a gasolina. (VHG)