Todo listo para el Juramento a la Bandera

Detalles. Este año solo la proclamación de abanderados podrá ser presencia. (Foto archivo)
Detalles. Este año solo la proclamación de abanderados podrá ser presencia. (Foto archivo)

Ya se emitieron, por parte del Ministerio de Educación, los lineamientos para la proclamación de abanderados, portaestandartes, escoltas y para el Juramento a la Bandera del año lectivo 2020-2021, régimen Costa – Galápagos y Sierra – Amazonía.

Las instituciones educativas fiscales, municipales, particulares y fiscomisionales podrán realizar la proclamación de abanderados, portaestandartes y escoltas y el Juramento a la Bandera cumpliendo la normativa educativa vigente y las disposiciones de los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional y Cantonales.

Detalles

Ante la emergencia sanitaria el evento en el que participan los estudiantes de tercer año de bachillerato se realizará: la proclamación de abanderados y portaestandartes se realizará en las instalaciones de las instituciones educativas y será retransmitida a través de plataformas digitales para el resto de las personas.

Los asistentes permitidos al evento son únicamente los abanderados del Pabellón Nacional; portaestandarte de la ciudad o cantón; portaestandarte del plantel, así como no más de tres autoridades de la institución educativa.

Además, se permitirá como máximo dos personas como acompañantes del abanderado y portaestandartes. El evento se desarrollará el 25 de septiembre y será contabilizado como un día de actividad dentro el cronograma escolar.

La disposición para la proclamación de escoltas y el reconocimiento de la distinción obtenida por cada uno de ellos se realizará por medios virtual, a través de la lectura del acta de elección de abanderado, portaestandartes y escoltas.

Mientras que el Juramento a la Bandera será tomado de manera colectiva y de forma virtual dentro de cada uno de los establecimientos. Las instituciones educativas que no cuentan con las facilidades de conectividad para llevar a cabo un evento interactivo únicamente realizarán la proclamación de abanderados y portaestandartes de manera presencial.

Desde el Ministerio de Educación se recalcó que no está autorizada la organización de eventos masivos que conlleven a la aglomeración de la ciudadanía por parte de las instituciones. (NVP)