TCE reactiva el partido de Álvaro Noboa

DECISIÓN. El empresario, Álvaro Noboa, no ha oficializado su decisión de si va o no a participar en las elecciones.
DECISIÓN. El empresario, Álvaro Noboa, no ha oficializado su decisión de si va o no a participar en las elecciones.

El juez Ángel Torres anuló la resolución de suspender el movimiento Adelante Ecuatoriano Adelante emitida por el CNE, a dos días de que concluya el plazo de democracia interna.

La resolución emitida por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para dar de baja al partido Adelante Ecuatoriano Adelante, del empresario Álvaro Noboa, fueron declaradas nulas por el juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Ángel Torres.

Con esto, la organización política estaría facultada para activar sus actividades de democracia interna e incluso acoger, de ser el caso, la candidatura del postulante a la Presidencia. Esto ocurre a dos días de que venza el plazo de democracia interna de las organizaciones políticas.

En el fallo, el magistrado señaló que las resoluciones dispuestas del CNE afectan la “garantía básica del debido proceso”, por no contar con medios adecuados que garanticen el derecho a la defensa y que también se vulneró el derecho a la seguridad jurídica “…al no observar el plazo razonable para la decisión administrativa y falta de motivación”.

El CNE retiró al movimiento Adelante Ecuatoriano Adelante del Registro de Organizaciones Políticas basándose en el artículo 327 del Código de la Democracia. Es decir, “no haber alcanzado el 4% de los votos válidos en dos elecciones pluripersonales distintas y consecutivas a nivel nacional; o, al menos tres representantes a la Asamblea Nacional; o, al menos el 8% de alcaldías; o, por lo menos un concejal o concejala en cada uno de, al menos, el 10% de los cantones del país”. (FLC)