'Tal vez somos la región más peligrosa del mundo para ejercer el periodismo', según relator de la CIDH

Redacción, QUITO

Édison Lanza, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, indicó hoy en una rueda de prensa que el objetivo del equipo de seguimiento es realizar “una investigación completa que brinde la verdad de lo sucedido” en el caso de secuestro y asesinato del equipo periodístico de ‘El Comercio’.

Además, recalcó la importancia de atender las necesidades de los familiares de los periodistas y garantizar su derecho de acceso a la información, y posteriormente asistir en la reparación de daños a nivel individual y a nivel de sociedad.

Al ser considerado un caso emblemático para el Ecuador como sociedad, como país y como gobierno, Lanza habló sobre la importancia de recomendar políticas públicas que involucren la protección de periodistas en situaciones de riesgo elevado, para lo cual destacó la disposición y apertura del gobierno ecuatoriano.

“Tal vez somos la región más peligrosa del mundo para ejercer el periodismo”, dijo el relator de la CIDH, y resaltó los 25 a 30 asesinatos de periodistas y comunicadores hombres y mujeres. “Hay un alto nivel de impunidad en el esclarecimiento de estos casos”, expresó.

La posibilidad de tener un equipo de supervisión internacional sería la primera en la región, y habría sido producto de la voluntad del gobierno del Ecuador y de las víctimas que han movilizado a la sociedad ecuatoriana.

En su intervención, Rosana Alvarado, Ministra de Justicia, expresó que “el dolor de los familiares ha sido el dolor del país y el dolor del gobierno”, lo cual, indicó, ha hecho que la sociedad se una para llegar a la verdad.

Alvarado afirmó que las intenciones del Gobierno son presentar la información, asumir la responsabilidad en caso de errores, y completar el pedido solicitado por los familiares de los periodistas asesinados. Aseguró que “el gobierno de Lenín Moreno hizo todos los esfuerzos para rescatar con vida a los periodistas”, y que las intenciones del grupo narcoterrorista nunca fueron las de negociar la devolución con vida de los mismos.

“Hemos entregado toda la información recolectada por los ministerios involucrados en este tema”, dijo la ministra y recordó que los familiares fueron quienes decidieron no acceder a la información hasta reunirse con la CIDH.

Alvarado recordó a la audiencia que el Ministerio de Justicia, con la Rectoría de Derechos Humanos es el que da acompañamiento a los familiares como parte del trabajo que desarrolla. Frente a los comentarios de los familiares sobre la falta de información de valor en los documentos entregados, recalcó que “hay información valiosa en lo que ha sido entregado, pero hay otra información que está dentro del proceso judicial«, a la cual tienen acceso.

En su intervención, Andrés Michelena, Secretario de Comunicación, dijo que el Presidente Moreno ha seguido el caso desde Europa, y en su representación expresó que, en el caso de que la información entregada no esté completa ni aporte a la CIDH en un proceso transparente, “no se escatimará ni se permitirá que ninguna institución ni instancia pública oculte ningún tipo de información”. Asimismo, recalcó que lo sucedido no ha sido culpa del Gobierno, sino de la narco guerrilla.