SRI apelará sentencia a favor de Mauro Terán

QUITO

El director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Leonardo Orlando, informó hoy que apelará la sentencia que declaró como inocente a Mauro Terán, exasesor del alcalde de Quito, Mauricio Rodas.

En su criterio el fallo genera «un nefasto precedente para la justicia fiscal y para la transparencia y la lucha contra la corrupción».

Señaló que la evasión tributaria, por la que la entidad había denunciado a Terán, es una forma de corrupción privada, y restó validez a los argumentos que tuvo el juez para eximirlo de culpa.

Orlando manifestó que también analiza presentar una queja en contra del juez. «El fraude tributario es una gran estafa a la sociedad», dijo.

Orlando dio estas declaraciones a la salida de una comparecencia ante la Comisión de Educación de la Asamblea, esta mañana.

Allí explicó que se adelantan investigaciones sobre el lucro de algunas universidades privadas y tachó de «panfleto» a un manifiesto publicado por estas el fin de semana pasado.

Entre otras cosas mencionó que entre el 2013 y el 2017 se ha detectado el movimiento de 128.42 millones de dolares en salida de divisas de universidades particulares mediante la banca privada.

Y que hay al menos cuatro de ellas que están siendo investigadas por presuntos delitos tributarios como tener fondos en paraísos fiscales. RVD