Simplificación y eliminación de 1.815 trámites en el gobierno central hasta 2020

Desde mayo de 2017 a la fecha, el gobierno central ha simplificado 415 trámites. Según Oscar Uquillas, subsecretario de la Administración Pública, estos trámites están, en su mayoría en áreas como Servicio de Rentas Internas (SRI), Registro Civil, Aduanas, ministerio de Producción, salud y educación.

La meta, hasta diciembre 2019, es simplificar 500 trámites más; y eliminar otros 300. A esto hay que añadir que en 2020 el objetivo sería ampliar la optimización a entre 400 y 600 requisitos burocráticos dentro de todo el gobierno central.

EL DATO
Se han identificado 4.149 trámites en el gobierno central, sin tomar en cuenta gobiernos locales.En otras palabras, las autoridades esperan reducir y agilitar, al menos, 1.815 trámites. Sin embargo, Uquillas reconoció que en los gobiernos locales no se ha avanzado nada en la optimización.

«Con asesoramiento y financiamiento no reembolsable de la Corporación Andina de Fomento (CAF), se está avanzando en una estrategia para unificar ordenanzas y trámites en los gobiernos locales», dijo el subsecretario.

Un primer paso en ese sentido fue el convenio de cooperación firmado con el Municipio de Quito.

«El proceso es complejo, pero se irá estableciendo pasos para facilitar la vida de los ciudadanos y garantizar la competitividad y productividad del país», acotó.

Convenio con el sector privado

El gobierno y la Corporación para el Emprendimiento y la Innovación del Ecuador (CEIE) firmaron un convenio de cooperación para avanzar en la optimización de trámites en todos los niveles del gobierno central y local.

Margarita Rodríguez, Subsecretaria general de la presidencia, explicó que el objetivo es no solo centrarse en la administración pública, y desde ahí decidir que trámites se deben simplificar o eliminar.

«Queremos que el sector privado, de manera conjunta, con el sector público, pueda identificar cuáles son los tramites más engorrosos y caros. Con eso, podremos elaborar una propuesta de mejora y optimización de trámites», puntualizó.

En este sentido, Uquillas resumió en 4 puntos los objetivos del convenio: Optimizar y simplificar trámites que afectan a la competitividad; eliminar requisitos innecesarios; eliminar y reducir costos administrativos para los empresarios; mejorar el posicionamiento del Ecuador en el Doing Buissness del Banco Mundial.

Una muestra de todo lo que nos falta mejorar es precisamente el informe Doing Buissnes del Banco Mundial, donde Ecuador está en el puesto 123 entre 190 países a nivel mundial; y en el puesto 21 entre 32 países de América Latina.

Camilo Pinzón, presidente del Directorio de CEIE, comentó que otro objetivo a mediano plazo es construir un observatorio que pueda dar seguimiento a loa avances en la estrategia de simplificación y eliminación de trámites.

EL DATO
Todo el proceso de simplificación de trámites está liderado por la Secretaría General de la Presidencia, con apoyo del ministerio de Trabajo, Telecomunicaciones, Secretaria Técnica Planifica Ecuador, y el Ministerio de la Producción.

Más 4.000 trámites en el gobierno central

El gobierno ha sistematizado y colgado en la página web www.gob.ec un total de 4.149 trámites identificados en el gobierno central. La ciudadanía puede consultar los requisitos y pasos a seguir en cada caso.

La meta, hasta 2021, es que el 80% de esos requisitos burocráticos se pueda simplificar y hacer en línea. Con esto, según las autoridades, se ahorraría un 74% del tiempo que los ecuatorianos destinan a trámites.

Uquillas recalcó que el peso de esta estructura burocrática se puede dimensionar si se compara con países vecinos como Colombia.

«Nuestro vecino tiene alrededor de 2.600 trámites; mientras nosotros tenemos más de 4.000, sin tomar en cuenta los gobiernos locales y otras instancias fuera del gobierno central», concluyó. (JS)