Siete años de cárcel por abusar sexualmente de su sobrina

TIEMPO. La menor rompió el silencio después de cinco años de abusos.
TIEMPO. La menor rompió el silencio después de cinco años de abusos.

Ángel Orlando A., fue declarado culpable por abusar sexualmente de su sobrina durante cinco años. El agresor deberá pagar una pena de siete años en prisión.

Esta sentencia fue dictaminada por un juez del Tribunal de Garantías Penales después de las pruebas presentadas por Fiscalía. Además, el abusador debe pagar 20 salarios básicos unificados como reparación integral a la víctima.

Según un comunicado de Fiscalía, esta institución apelara a la decisión del Tribunal ya que aseguran que no se tomaron en cuenta las agravantes que fueron justificadas durante el juicio.

Hechos

Todo comenzó cuando la menor tenía 7 años, el tío, quien era su agresor, la obligaba a tocar sus partes íntimas, y él tocaba las de la niña. También la obligaba a mirar videos pornográficos aprovechando que no había nadie en la casa.

Según las investigaciones, el victimario, agredió sexualmente a la menor hasta que cumplió 12 años, que fue cuando la menor decidió romper el silencio y contárselo a sus padres.

En ese momento los progenitores pusieron la denuncia. El procesado estuvo prófugo desde el 14 de agosto de 2020.

La Policía Judicial de Ambato en coordinación con Fiscalía, hicieron un trabajo de investigación para dar con el paradero de Ángel Orlando A., es así que lograron detenerlo el 3 de septiembre de 2020.

Audiencia

Durante la audiencia de juzgamiento, el fiscal de violencia de género, Lenin Mayorga, presentó ante el Tribunal pruebas testimoniales, documentales y materiales, como los informes psicológicos, de trabajo social, médico-legal, además los testimonios de peritos, entre otros elementos probatorios que llevaron a los jueces a tomar su decisión.

El delito de abuso sexual está tipificado en el artículo 170, inciso segundo, del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y establece una pena privativa de la libertad de cinco a siete años. (APQ)