Sharón sigue conectado y grave pero puede respirar sólo

Jerusalén

El primer ministro israelí, Ariel Sharón, puede respirar por sí mismo, a pesar de que sigue conectado a un respirador artificial y a que su estado continúa grave.

«En el momento en que hemos comenzado a reducir los medicamentos, el primer ministro ha empezado a respirar por sí mismo», aseguró el director del centro Médico Hadasa, Shlomo Mor Yosef, quien repitió sus palabras en dos ocasiones.
El portavoz agregó que «Sharón sigue aún conectado a la respiración asistida para ayudarle».

Los médicos han comenzado esta mañana a reducirle las dosis de anestesia administradas con el fin de despertarle y la prueba de la respiración es considerada el primer indicio sobre su estado después de los tres derrames cerebrales que ha sufrido desde el miércoles pasado.

«Esta ha sido la primera fase y os hemos informado porque creemos que es de interés, pero el proceso (de reanimación) durará varias horas e incluso días, y no vamos a convocar (ruedas de prensa) cada vez», dijo el médico ante la expectación de decenas de periodistas de todo el mundo.

También había multitud de curiosos interesados en conocer de cerca la situación de su primer ministro.

Sharón está en una situación de coma inducido desde que sufrió la primera hemorragia, y los médicos desconocen hasta ahora las secuelas físicas o mentales que ha sufrido.

Después de la prueba respiratoria, el primer ministro será sometido a otras para ver como reacciona al dolor y a la luz.

Fases más avanzadas del proceso, una vez que esté completamente despierto, son las cognitivas en las que se le pedirá mover sus articulaciones.

A pesar del optimismo que despierta el hecho de que el primer ministro israelí pueda respirar, Mor Yosef recordó que «su estado sigue siendo grave».

El doctor José Cohén, el médico de origen argentino que ha intervenido al jefe del Gobierno israelí en todas las operaciones, dijo ayer que «las posibilidades de supervivencia de Sharón son muy altas, pero su capacidad para razonar y sacar conclusiones se verá afectada».

De acuerdo a ese diagnóstico, Sharón podrá probablemente hablar y comprender, pero no ejercer como primer ministro.

El asesor jurídico del Gobierno, Menahem Mazuz, está a la espera de un parte médico detallado sobre las facultades de Sharón para decidir si el traspaso de poderes al jefe de Gobierno en funciones, Ehud Olmert, es permanente.

Olmert asumió los poderes ejecutivos el miércoles por la noche, aunque no ha tomado decisiones de peso en espera de que se confirme la incapacidad total o parcial de Sharón.

Entre las decisiones más inminentes están las de nombrar nuevos ministros para una serie de carteras que quedaron vacantes por la salida del Partido Laborista de la coalición hace varias semanas.

EFE