Sequía y heladas causan millonarias pérdidas en Ecuador

Quito

La sequía en la costa de Ecuador y las heladas en sierra andina del país han causado en las últimas semanas pérdidas que superan los 30 millones de dólares, informó hoy el ministro de Agricultura, Pablo Rizzo.

Indicó a los periodistas que el Gobierno podría declarar un estado de emergencia en el sector agrícola para poder atender a miles de campesinos que han perdido sus cultivos por la falta de lluvias en la costa y las bajas temperaturas en la sierra.

Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), ambas condiciones se deben a un sistema de alta presión que ha alejado las lluvias del país y estimó que el fenómeno atmosférico durará algunas semanas más.

Las heladas han causado la pérdida de cultivos de patatas, maíz, cebolla y fríjoles, entre otros, cuyos precios en los mercados han subido más de un cien por ciento, así como a las plantaciones de flores de exportación, con pérdidas que el sector calcula en millones de dólares.

El Inamhi informó de que existe un «déficit» de lluvias en la costa, donde los campesinos han denunciado la pérdida de cultivos de arroz, sandías y palma africana, que se usa para la elaboración de aceite vegetal.

Además, en la región andina, las temperaturas han registrados temperaturas mínimas de 4 grados bajo cero, casi 8 menos que los registros considerados normales.

El Ministerio de Agricultura y la oficina en Ecuador del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas presentarán mañana al presidente del país, Alfredo Palacio, un informe sobre la situación que han generado en el sector agropecuario las heladas y la sequía.

Rizzo indicó que el gubernamental Banco Nacional de Fomento (BNF) reprogramará el cobro de alícuotas de créditos entregado a los campesinos afectados.

Además, manifestó que la ayuda del Gobierno se dirigirá a todas las provincias afectadas y que en algunas de ellas se agilizarán proyectos de riego ya aprobados.

En la sierra andina se han visto afectadas por las heladas las provincias de Azuay, Cañar, Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi y Pichincha, mientras que en la Costa la sequía ha azotado a Manabí, Los Ríos, Guayas y Esmeraldas.

EFE